logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 92 / optimizacion-de-la-produccion-de-un-biocarburante-de-segunda-generacion-con-criterios-de-sosteniblidad-bioetanol-a-partir-de-pataca-helianthus-tuberosus-l

Optimización de la producción de un biocarburante de segunda generación con criterios de sosteniblidad: Bioetanol a partir de pataca (Helianthus tuberosus L.)


Num. Expediente:  JUN-09-151
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2009 - 2009
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  Matías Prieto, Javier
Resumen

El objetivo principal de este proyecto es optimizar la producción de un biocarburante de segunda generación, que no interfiere en la cadena alimentaria, teniendo n cuenta criterios de sostenibilidad y de desarrollo rural. Se trata de optimizar la obtención de bioetanol a partir de pataca (Helianthus tuberosus L.).

Se propone estudiar el proceso de hidrólisis de la inulina y otros polifructosanos presentes en los tubérculos de pataca mediante una hidrólisis enzimática, apoyada en las propias inulinasas del tubérculo, de forma simultanea al proceso de fermentación. De esta manera, no seria necesario el empleo de productos peligrosos, se reducirían notablemente las necesidades energéticas del proceso y el coste de enzimas. Se evaluará el rendimiento agronómico y el contenido y composición de azucares de los clones de pataca disponibles en La orden. Se estudiará la influencia del abonado, la fecha de recolección y la localidad en el contenido y composición de azucares en tubérculos de pataca. Se determinará el momento optimo de recolección. Se estudiará la recolección mecanizada. Se optimizara la fermentación y el proceso en planta piloto.

Se realizaran pruebas en vehículos. Adicionalmente, se plantea la determinación de la inulinasa en tubérculos de pataca y el estudio de la influencia en su contenido de la variedad, abonado, fecha de recolección y localidad. Los resultados que se pretenden alcanzar son: Producción de bioetanol de segunda generación, mediante procesos de coste reducido, que permitan al agricultor o cooperativa participar en el proceso de fabricación y conseguir mayor valor añadido.