logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 85 / evaluacion-diferentes-localizaciones-anatomicas-para-predecir-parametros-de-calidad-de-carne-usando-ultrasonidos

Evaluación diferentes localizaciones anatómicas para predecir parámetros de calidad de carne usando ultrasonidos.


Num. Expediente:  JUN08563
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2008 - 2010
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  Izquierdo Cebrián, Mercedes
Resumen

Los objetivos generales y concretos del proyecto que se presenta son:
1.- Estudio de la cantidad y calidad de los recursos naturales que forman parte de la alimentación en montanera.
1.1-Estudio de la disponibilidad de los recursos alimenticios, principalmente de la bellota.
1.2-Estudio de la calidad de los recursos desde el punto de vista nutricional y de compuestos de especial interés como son los antioxidantes naturales y su composición en ácidos grasos.

2.- Definir y clasificar las piezas que se consumen en fresco que tienen cada vez mayor demanda, en función de sus características diferenciadoras claves: Secreto (músculo latísimuo), Presa (músculos serratos ventrales, torácicos y cervical) y solomillo (músculos iliopsóas y psoas menor), sobre todo en aquellos parámetros referidos a la grasa y grado de oxidación de las mismas.
2.1- Definir y clasificar las piezas antes mencionadas de los animales procedentes de montanera en función de sus características diferenciadoras.
2.2- Definir y clasificar las piezas antes mencionadas de los animales procedentes de cebo con pienso de engorde en función de sus características diferenciadoras.

3.- Estudiar la posible asociación de las características de la calidad de la carne en diferentes piezas comerciales del cerdo ibérico con el fin de establecer un modelo de análisis futuro en base a la pieza de menor coste económico evitando depreciar el lomo en futuros análisis de carne.

4.- Búsqueda de indicios que estén presentes en la alimentación natural y se puedan detectar en la carne de cerdo ibérico de montanera frente a los cebados con pienso comercial.