logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 552 / influencia-de-la-carga-frutal-sobre-la-calidad-de-la-cosecha-final-en-arboles-de-ciruelo-japones-sometidos-a-estrategias-de-riego-deficitario-controlado

Influencia de la carga frutal sobre la calidad de la cosecha final en árboles de ciruelo japonés sometidos a estrategias de riego deficitario controlado


Num. Expediente:  LOI1202017/10
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2012 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Moñino Espino, María José
Resumen
Procedimiento para determinar el volumen de los frutos y su calibre, y su posterior secado en estufa

El ciruelo japonés es una especie muy presente en la fruticultura extremeña, consolidándose como la principal región productora de esta ciruela en toda España; es por ello que las medidas destinadas al estudio de la  mejora de las técnicas de cultivo y mejora de la calidad del producto final sean una necesidad tanto de ámbito nacional como en el extremeño.

Las exigencias del mercado regional, nacional e internacional para la obtención de productos rentables y de elevada calidad dirigen las investigaciones actuales hacia la optimización de técnicas de cultivo que son determinantes en la rentabilidad de las plantaciones frutales.

El riego deficitario controlado (RDC) es una técnica de cultivo que presenta ventajas demostradas tanto en la producción como en la calidad de la cosecha, así mismo se conoce que los parámetros productivos afectan asimismo a la cantidad y calidad de la cosecha.

El objetivo principal de este proyecto es la estandarización de las técnicas productivas y la homogenización de la cosecha en ciruelo japonés tanto en variedades de ciclo corto como tardío de Extremadura.

Conclusiones

1. Existen diferencias notables en la dinámica de crecimiento de los frutos de ciruelo japonés de cvs. con diferente longitud de ciclo.

2. La estrategia de riego deficitario se debe adaptar al tipo de cultivar para garantizar mantener la producción y calibre de los frutos.

3. En cultivares de ciclo medio o tardío (como Angeleno) se puede someter al árbol a un periodo de estrés moderado en una fase intermedia de crecimiento del fruto.  Para delimitar los momentos para iniciar y finalizar dicho periodo es fundamental tener en cuenta las características del cultivar.

4. El nivel de carga del árbol puede modificar la calidad de la fruta pero es recomendable determinar "in situ" los niveles de carga recomendables para los árboles de una plantación, para evitar pérdidas innecesarias de cosecha o pérdida de calidad.

5. La evolución de la maduración en el cultivar Angeleno se puede ver afectado por el régimen hídrico al que se someta al árbol durante el crecimiento del fruto.