logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 547 / control-del-vigor-en-plantaciones-de-olivar-en-seto-mediante-riego-deficitario

Control del vigor en plantaciones de olivar en seto mediante riego deficitario


Num. Expediente:  LOI1202017/5
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2012 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Pérez Rodríguez, Juan Manuel
Resumen
Recolección mecanizada en plantaciones de olivar en seto

En los últimos años ha adquirido un interés creciente un nuevo sistema de cultivo del olivo, denominado cultivo en seto, basado en la alta densidad de plantación. Su principal ventaja es la total mecanización de las labores culturales mas costosas y la rápida entrada en producción. Esto ha hecho que se haya extendido de forma muy rápida en muchos países olivareros y, principalmente en España. Sin embargo, una de las principales dificultades de este tipo de plantaciones es el excesivo vigor de las variedades actuales, no totalmente adaptadas a estas altas densidades de plantación.

La presente propuesta, trata coordinar esfuerzos de investigadores especialistas en plantaciones en seto y relaciones hídricas para buscar soluciones de manejo que permitan controlar dicho vigor y su estado hídrico. En concreto se propone el uso de “estrategias de riego deficitario controlado” que reduzcan el crecimiento sin afectar a la producción ni a la calidad del aceite. Las condiciones de déficit se establecerán en los periodos de desarrollo anteriores y posteriores al comienzo de la fase de mayor demanda de asimilados del fruto (endurecimiento de hueso), finalizando durante la acumulación de aceite.

El efecto de estas estrategias será evaluado con  medidas de estado hídrico, medidas de desarrollo de la cubierta y rendimiento productivo de los setos, para evaluar la estrategia de riego más idónea que mantenga el mejor equilibrio entre desarrollo y producción y haga viable y duraderas estas plantaciones.