logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 516 / caracterizacion-de-la-calidad-nutritiva-y-antioxidante-de-diferentes-especies-patrenses-destinadas-a-la-mejora-de-las-pastos-de-dehesa-para-la-alimentacion-animal

Caracterización de la calidad nutritiva y antioxidante de diferentes especies patrenses destinadas a la mejora de las pastos de dehesa para la alimentación animal


Num. Expediente:  LOI1305016/5
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2013 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  Cabeza de Vaca Molina, María Amparo
Resumen
Recolección de pratenses

Actualmente, las líneas de mejora de pastos de dehesa suponen una estrategia de gran importancia para garantizar la sostenibilidad de las producciones ganaderas extensivas ligadas a los sistemas pastorales de Extremadura. Hasta el momento, el interés de estas líneas estaba encaminado a conseguir un aumento de las producciones y de las unidades forrajeras (UF). Sin embargo, actualmente resulta recomendable valorar otros aspectos de calidad que repercuten en los productos ganaderos y que suponen un valor añadido para el consumidor final.
Así, esta propuesta nace con la ¡dea de complementar y ampliar las líneas de mejora de pastos que el departamento de Producción Forestal y Pastos del Centro de Investigación Finca La Orden- Valdesequera están desarrollando actualmente. Para ello, y tomando como base los ensayos y trabajos que actualmente se están llevando a cabo en las instalaciones del Centro, se propone como objetivo la evaluación del efecto de la selección de especies pratenses con un alto interés ganadero sobre la calidad nutritiva y el contenido en compuestos antioxidantes de los pastos mejorados.
Todo ello, como base para la obtención de unos productos ganaderos de mayor calidad y más acordes a los estándares de calidad actualmente demandados, tanto por las empresas agroalimentarias, por su interés en la conservación de los productos cárnicos, como por los consumidores, al ser productos más saludables.

Conclusiones

1 –Entre las especies estudiadas destaca Plantago lagopus L. como la especie pratense más rica en polifenoles y vitamina E y con una mayor actividad antioxidante asociada.

2 -Dentro de las leguminosas de estudio, Trifolium subterraneum L. se mostró como la especie con mayores contenidos en polifenoles y actividad antioxidante.

3 –Los pastos cosechados a finales de invierno presentaron mayores contenidos en grasa, proteinas  y polifenoles que los de finales de primavera.

4 –Los pastos de finales de invierno mostraron menores contenidos en ácidos grasos C16:0, C18:0, C18:1 y C18:2, así como un mayor contenido en C18:3 que los de finales de primavera.

5 -El perfil de ácidos grasos se vio afectado de manera significativa por la especie botánica, destacando Biserrula pelecinus L. como la más pobre en ácidos grasos insaturados.