logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 486 / renovacion-de-instalaciones-estudio-y-conservacion-de-gallinas-extremenas-y-de-guinea-en-valdesequera

Renovación de instalaciones, estudio y conservación de gallinas extremeñas y de guinea en Valdesequera


Num. Expediente:  LOI1305015/5
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2013 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  García Cuadrado, María Nazaret
Resumen
Nave de reproductores machos con el nuevo equipamiento

En Valdesequera se mantiene un núcleo de gallinas de raza Extremeña Azul desde 1991; en 2011 se caracterizó la raza genéticamente comparándola con razas del sur de España y con razas de gallinas de la Cuenca Mediterránea, ambos trabajos se hallan en fase editorial. Los trabajos para caracterización de la producción de carne de pollo realizados en 2012 están muy avanzados. También se mantienen en Valdesequera dos estirpes de gallinas de Guinea que provienen de proyectos del Departamento de Fitopatología para control de plagas de langosta, con características morfológicas y productivas diferenciadas.

La gran rusticidad de estas aves determina su aptitud para sistemas de cría extensivos y ecológicos, y para el control de plagas en plantaciones de frutales y dehesas. Su conservación se relaciona con el mantenimiento de la biodiversidad y la seguridad alimentaria mundial, encargo de la FAO a los gobiernos. La conservación de las gallinas y pintadas en Valdesequera permite además caracterizar estos recursos zoogenéticos y disponer de animales para contribuir a la formación agraria y al desarrollo de proyectos de investigación y/o empresariales.

Los objetivos para este año son: renovar las instalaciones atendiendo a criterios de bienestar animal, continuar los trabajos de caracterización y mejora y conservar los efectivos para posibilitar trabajos futuros.