logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 485 / evaluacion-de-un-nuevo-equipamiento-industrial-para-eliminar-los-acaros-de-paletas-y-jamones-ibericos

Evaluación de un nuevo equipamiento industrial para eliminar los ácaros de paletas y jamones ibéricos


Num. Expediente:  LOI1305015/4
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2013 - 2013
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  García Cuadrado, María Nazaret
Resumen

El Proyecto "Evaluación de la eficacia de dos sistemas de eliminación de ácaros en jamón ibérico" desarrollado en 2012 consiguió sentar las bases para el desarrollo de un sistema acaricida basado en la radiofrecuencia (RF) aplicado a paletas y jamones ibéricos. Se probaron varios prototipos pero el proyecto terminó antes de conseguir uno que obtuviera resultados aceptables.Los ingenieros continuaron trabajando y construyeron una máquina que junto al resto del equipamiento será instalada en la industria Torres de Briz, en Almendralejo.

El objetivo de este proyecto es hacer el seguimiento parasitológico de los tratamientos efectuados en la industria para determinar la eficacia acaricida del sistema y ajustar ios parámetros de funcionamiento. La importancia comercial y sanitaria del éxito de este nuevo equipamiento industrial es enorme para las empresas de fabricación de productos cárnicos crudo curados, en nuestro país y en el mundo pues los ácaros son un problema común. Los ácaros causan cuantiosas pérdidas económicas directas e indirectas, tienen implicaciones respecto a la salud laboral y salud pública pues eliminan compuestos alergénicos, e indirectamente acarrean consecuencias medioambientales para el planeta: son una de las causas por las que EEUU solicita exenciones al protocolo de Montreal para utilizar bromuro de metilo, de lo que se puede sospechar lo que ocurre en países que no han firmado este tratado. Por si fuera poco, acaricidas químicos de la familia de los piretroides, usados fraudulentamente en nuestro país, se han relacionado recientemente con la enfermedad de Parkinson.