logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 475 / mejora-de-la-productividad-del-ganado-bovino-extensivo-por-interaccion-de-tecnicas-reproductivas-y-suplementacion-en-pastoreo

Mejora de la productividad del ganado bovino extensivo por interacción de técnicas reproductivas y suplementación en pastoreo


Num. Expediente:  LOI1205014/3
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2012 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  Villar Algaba, Agustín
Resumen
Diagnóstico de gestación

El bovino extensivo de carne arrastra como principal problema de su sostenibilidad, y de forma estructural, una muy paja productividad numérica, menor a 0,5 ternero destetado por vaca y año.
Esta problemática se agrava con los efectos de los elevados costes de la alimentación de la madre, y significativamente del cebo del ternero, fundamentalmente por el coste de los piensos y especialmente de los cereales, que aleja la rentabilidad del horizonte de precios en los mercados de carne bovina.
La baja productividad del vacuno extensivo, en nuestras condiciones semiáridas, es una interacción de tasa de fertilidad y viabilidad por limitaciones nutricionales a lo largo del ciclo reproductivo-productivo de la vaca en campo.
Las técnicas reproductivas {tratamientos hormonales e inseminación artificial) son ampliamente conocidas, y deben ser implementadas para su utilización finalista en campo.
Los subproductos agroindustriales indicados en el proyecto, son muy abundantes en Extremadura, y suponen una abundante fuente de alimentación animal, especialmente eficientes para su utilización en dietas suplementarias del pastoreo en rumiantes. Ello implica un factor desencadenante para optimizar el coste de producción en estas especies, y un apoyo a la sostenibilidad de sus sistemas de producción. En paralelo, la reutilización de estos subproductos en encadenan en las actuaciones de eliminación de residuos de las agroindustrias productoras.