logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 447 / programa-de-mejora-genetica-de-variedades-de-cereza-y-de-picotas-en-el-valle-del-jerte-evaluacion-y-seleccion-de-los-genotipos-en-base-a-criterios-agronomicos-y-de-calidad-global

Programa de mejora genética de variedades de cereza y de Picotas en el valle del Jerte: Evaluación y selección de los genotipos en base a criterios agronómicos y de calidad global


Num. Expediente:  LOI1202018/1
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2012 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  López Corrales, Margarita
Resumen
Cerezas de la variedad 4-84 en distintos estadios

 

El objetivo de este proyecto es la evaluación de cada uno de los individuos de las distintas familias de los cruzamientos realizados dentro del Programa de Mejora genética de Variedades tipo Picotas para el Valle del Jerte. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta factores agronómicos y de calidad global del fruto, tanto desde un punto de vista nutricional, funcional como sensorial. La consecución de estos objetivos permitirá seleccionar los genotipos de cereza y de Picotas con buenas características agronómicas y con la máxima calidad, que  satisfagan las demandas del fruticultor, en cuanto a producción agronómica, del comercializador, en lo referente a su procesado, conservación y distribución, y del consumidor en lo relativo a la calidad sensorial, propiedades nutricionales y beneficios saludables.  El estudio de los distintas familias permitirá seleccionar aquellos cultivares mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas del Valle del Jerte manteniendo su calidad global y mejorando sus características productivas y de calibre, consolidando su cultivo en el valle. Este proyecto se justifica por el futuro incierto de la producción y cultivo de las Picotas del Valle del Jerte debido a su sustitución por variedades de nueva introducción, más productivas y de mayor calibre que disminuyen su competitividad. La pérdida de las Picotas en esta zona de producción supondría la ‘no diferenciación en los mercados de una marca de calidad consolida ligada a un origen. 

El objetivo de este proyecto es la evaluación de cada uno de los individuos de las distintas familias de los cruzamientos realizados dentro del Programa de Mejora genética de Variedades tipo Picotas para el Valle del Jerte. Esta evaluación se realizará teniendo en cuenta factores agronómicos y de calidad global del fruto, tanto desde un punto de vista nutricional, funcional como sensorial. La consecución de estos objetivos permitirá seleccionar los genotipos de cereza y de Picotas con buenas características agronómicas y con la máxima calidad, que  satisfagan las demandas del fruticultor, en cuanto a producción agronómica, del comercializador, en lo referente a su procesado, conservación y distribución, y del consumidor en lo relativo a la calidad sensorial, propiedades nutricionales y beneficios saludables. 

El estudio de los distintas familias permitirá seleccionar aquellos cultivares mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas del Valle del Jerte manteniendo su calidad global y mejorando sus características productivas y de calibre, consolidando su cultivo en el valle. Este proyecto se justifica por el futuro incierto de la producción y cultivo de las Picotas del Valle del Jerte debido a su sustitución por variedades de nueva introducción, más productivas y de mayor calibre que disminuyen su competitividad. La pérdida de las Picotas en esta zona de producción supondría la no diferenciación en los mercados de una marca de calidad consolida ligada a un origen.