logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 438 / estimacion-de-las-necesidades-de-riego-de-la-vid-bajo-las-condiciones-de-cultivo-de-extremadura-mantenimiento-de-lisimetros-pradera-y-estacion-climatica

Estimación de las necesidades de riego de la vid bajo las condiciones de cultivo de Extremadura. Mantenimiento de Lisímetros, Pradera y Estación climática


Num. Expediente:  LOI1202017/12
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2012 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Uriarte Hernández, David
Resumen
Vista general del viñedo experimental, estación agrometeorológica y pradera de referencia establecid

La estimación de las necesidades de riego de la vid, es un objetivo prioritario para el sector en nuestra Comunidad Autónoma. Es además, uno de los parámetros que más influyen en el manejo del agua de forma que ésta sea lo mas eficiente posible incrementando la competitividad de las explotaciones comerciales.
En la actualidad, y debido a la posibilidad de utilizar estaciones meteorológicas automáticas completas, como la que tenemos disponible en la finca, la tendencia en el cálculo de la evapotranspiración del cultivo de referencia ha sido la de estandarizar la ecuación de Penman-Monteith , siendo la mas utilizada en prácticamente todas las latitudes y situaciones. Por tanto, teniendo un cultivo de referencia en las condiciones óptimas para el calculo de la evapotranspiración de referencia, se puede obtener con bastante fiabilidad la demanda hídrica de la vid así como la de distintos cultivos, utilizando los apropiados coeficientes de cultivo. La presencia de los lisimétros de pesada en la pradera y en la plantación de vid y toda la información recopilada durante los proyectos aprobados en convocatoria competitivas, hacen necesaria la continuidad de esta metodología y el mantenimiento de la infraestructura ya que continua siendo una referencia para los cálculos de riego en tiempo real dentro de la propia finca y para la explotaciones comerciales que desarrollan su actividad bajo las condiciones de cultivo aquí caracterizada.
Además para validad los valores obtenidos en los lisimetros se llevará a cabo la determinación de la evapotranspiración del cultivo (ETc) separando sus componentes: Transpiración, que se determinará mediante el equipo de sensores de flujo de savia y evaporación del suelo, que se determinará mediante microlisímetros.