logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 427 / estudio-del-comportamiento-de-materia-vegetal-de-albaricoquero-y-nuevas-variedades-de-almendro

Estudio del comportamiento de materia vegetal de albaricoquero y nuevas variedades de almendro


Num. Expediente:  LOI1302020/4
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2013 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Puebla Arias, Manuel
Resumen
Estado de floración de la variedad de almendro Vayro

Este trabajo trata de estudiar el comportamiento agronómico, en las particulares condiciones edafoclimáticas de las Vagas del Guadiana, de la especie albaricoquero (Prunus armeniaca L.) a través de un grupo de variedades destinadas a consumo en fresco e industrial . Igualmente se pretenden conocer los parámetros fisico-químicos que determinen la calidad de sus frutos.

En cuanto a la especie almendro (Prunus amyglalus L.), se pretenden evaluar las últimas variedades obtenidas en los Programas de Mejora que se desarrollan en España y que tratan de mejorar la calidad del material vegetal y sus resultados productivos, y hacerlo en esas mismas condiciones de cultivo.

Las aplicaciones que el Proyecto pueda tener en el sector pasa por dar a conocer a agricultores y fruticultores la posibilidad de diversificar la oferta frutal, en un terreno prácticamente ocupado por frutales tradicionales como melocotoneros, nectarinos y ciruelos. En el caso del almendro, estas conclusiones pueden servir de alternativa a cultivos tradicionales de secano y regadíos de interior, además de renovar y/o complementar las variedades de almendro cultivadas en la actualidad y que por sus particulares características han quedado obsoletas frente a las obtenidas en los Programas de Mejora.