logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 424 / coleccion-de-ciruelo-japones-en-extremadura

Colección de ciruelo japonés en Extremadura


Num. Expediente:  LOI1302020/9
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2013 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Guerra Velo, María Engracia
Resumen
Colección de ciruelo japonés en Extremadura

El cultivo del ciruelo japonés en Extremadura está en continuo crecimiento adquiriendo una importancia económica relevante en el cultivo de frutales y presentando una incesante renovación varietal. El establecimiento de una colección de cultivares de referencia de este cultivo en Extremadura se hace necesario para poder caracterizar los nuevos cultivares que se comienzan a cultivar así como caracterizar aquellos con problemas de producción en la zona para permitir encontrar soluciones agronómicas. 

En el año 2012 se inició el establecimiento de dicha colección con unas 25 variedades. Se pretende continuar con los trámites para la adquisición y el establecimiento de nuevas variedades comerciales o en proceso de registro por parte de los mejoradores. 

Extremadura es la primera región productora a nivel nacional y también europeo por lo que debe ser pionera en el establecimiento de una colección que permita mejorar la competitividad de este sector con determinados problemas de producción. Por otro lado, en ciruelo japonés como en otros cultivos existe una gran incidencia de homonimias y sinonimias que en algunos casos únicamente podrían ser dilucidadas mediante la comparación con cultivares de referencia procedentes de colecciones oficiales.

 

Conclusiones

1. Utilice las tablas de grupos de Incompatibilidad y el asesoramiento especializado de los investigadores a la hora de establecer nuevas plantaciones de ciruelo japonés, para asesorarse sobre renovación varietal y polinizadores más adecuados.

2. Si tiene problemas de cuajado en su plantación de ciruelo japonés, puede dirigirse a los investigadores para encontrar soluciones rápidas y aplicables en la propia campaña.

3. La falta de cuajado en plantaciones de ciruelo japonés a menudo está relacionada con problemas de polinización, consulte con los expertos en este tema para solucionar las particularidades de su plantación.

4. El conocimiento profundo y detallado de las variedades cultivadas es una herramienta imprescindible para la optimización del rendimiento de las plantaciones de ciruelo japonés, lo cual es posible gracias a los conocimientos adquiridos y futuros que ofrecen las colecciones varietales.