logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 420 / produccion-calidad-y-ahorro-de-agua-en-ciruelo-tardio-frente-a-riego-deficitario-en-postcosecha-proyecciones-para-diferentes-escenarios-climaticos-con-retraso-en-la-entrada-de-reposo-invernal

Producción, calidad y ahorro de agua en ciruelo tardío frente a riego deficitario en postcosecha. Proyecciones para diferentes escenarios climáticos con retraso en la entrada de reposo invernal


Num. Expediente:  RTA2012-00034-C02-02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2013 - 2016
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Moñino Espino, María José
Resumen
Producción, calidad y ahorro de agua en ciruelo tardío frente a riego deficitario en postcosecha

Durante el último decenio se ha constatado en frutales una progresiva anticipación del momento de cosecha y un prolongamiento del periodo vegetativo. La combinación de ambos está incrementando las necesidades de riego en postcosecha y las de todo el año. El problema de racionalizar el uso del agua es vital en años típicos de sequía, cuando se aplican cortes de riego a partir de agosto y las plantas pueden sufrir estrés hídrico severo ante la ausencia de lluvias en septiembre. Dado que la caída de hojas se retrasa con el calentamiento global, el estudio del riego deficitario en postcosecha es ahora también, en variedades de recolección tardía, un tema relevante para ahorrar agua.

En variedades de recolección temprana, el periodo postcosecha está consolidado como el más favorable para la reducción del riego. Sin embargo, los procesos fisiológicos que tienen lugar en dicho periodo, presentan un desplazamiento temporal con los de las variedades tardías (por ej. la inducción y diferenciación floral) y por tanto, sus respuestas podrían obedecer a un patrón diferente. La propuesta parte de la premisa de un posible aumento de las necesidades hídricas anuales con el progresivo calentamiento, y se baraja la hipótesis de que en variedades tardías, las respuestas pueden ser diferentes a lo que se conoce en términos de producción, número de frutos y calidad de la composición del fruto. En este proyecto se plantea trabajar con una variedad tardía de ciruelo japonés (cv. Angeleno) y una variedad de viña para producción de cava (cv. Chardonays). El objetivo final es producir recomendaciones e información útil para productores y comunidades de regantes sobre riego deficitario controlado en postcosecha, orientado a reducir la demanda y su impacto sobre las reservas de agua.

El proyecto se realizará en tres fases diferentes:

1) Caracterización de procesos claves del cultivo a diferentes niveles de estrés hídrico y duración del mismo durante el periodo postcosecha. 

2) Desarrollo de aplicaciones que permitan simular el consumo de agua y potencial hídrico de tallo. Para ello se utilizará el modelo general de cultivos CropSyst.

3) Predicciones de cómo deberá manejarse el riego en un futuro próximo (2025-2030) mediante el uso de predicción de datos climáticos regionalizados según un conjunto de diferentes escenarios climáticos. Las predicciones de manejo de riego se realizarán mediante la simulación con CropSyst considerando los patrones de respuestas observados en el punto 1.