logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 419 / nuevas-tecnologias-aplicables-al-olivar-en-seto-para-control-del-vigor-mediante-riego-deficitario-controlado

Nuevas tecnologías aplicables al olivar en seto para control del vigor mediante riego deficitario controlado


Num. Expediente:  RTA2012-00018-C02-02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2014 - 2016
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Prieto Losada, María del Henar
Resumen
Utilización de sensores térmicos sobre la cubierta de olivos en seto para caracterizar el estado hídrico

El olivar en seto es un sistema de cultivo que revolucionó la olivicultura en los años 90 al hacer posible la total mecanización de la recolección. Esto ha hecho que se haya extendido de forma muy rápida en muchos países olivareros y, principalmente en España. Sin embargo, existen cuestiones importantes de cultivo que no están resueltas de forma satisfactoria y para las cuales es necesario seguir aportando más conocimientos. El control del vigor es uno de estos aspectos críticos que condiciona la vida productiva de las plantaciones a medio-largo plazo. El exceso de vigor de las variedades actuales, puede producir un desequilibrio entre vegetación y producción que obligue a intervenciones de poda muy severas. En el proyecto INIA RTA-2008-00033-C02-00 se planteó abordar este problema con 3 vías de actuación: la obtención, por mejora genética, de nuevas variedades menos vigorosas y adaptadas a la conducción en seto; el empleo de patrones enanizantes; y por último, actuar con una práctica agronómica que incide de forma directa sobre el vigor del árbol como es el riego deficitario controlado (RDC), aplicado de forma novedosa en plantaciones jóvenes, antes de la plena producción.

Como resultado del proyecto, se han obtenido selecciones de mejora interesantes, y se ha caracterizado el comportamiento de los setos de la variedad ‘Arbequina’ frente a diferentes estrategias de RDC en los años 2, 3 y 4 tras la plantación. Sin embargo, para obtener unos resultados más completos y transferibles al sector es fundamental prolongar los trabajos para evaluar los objetivos planteados a medio plazo. Esta nueva información es complementaria de la ya obtenida y fundamental para cualquier aplicación práctica del proyecto. Además, en este proyecto se propone un avance adicional que puede ampliar el alcance de los resultados, como es combinar un uso adecuado del agua de riego con la selección de variedades aptas para el cultivo en seto y la aplicación práctica de estos conocimientos en explotaciones comerciales de olivar. En este sentido, la teledetección es una herramienta útil para caracterizar el estado hídrico, el desarrollo y características de las plantaciones a gran escala y que se podría emplear en el manejo del riego en olivares en seto así como en los programas de mejora para identificar “a priori” variedades menos vigorosas y más resistentes al déficit hídrico.