logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 418 / caracterizacion-celular-y-evaluacion-metabolomica-del-desarrollo-de-la-baya-vitis-vinifera-l-cv-tempranillo-bajo-la-influencia-de-diferentes-practicas-agronomicas

Caracterización celular y evaluación metabolómica del desarrollo de la baya (Vitis vinifera, L. cv Tempranillo) bajo la influencia de diferentes prácticas agronómicas


Num. Expediente:  RTA2012-00029-C02-01
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2013 - 2016
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Alarcón Sánchez, María Victoria
Resumen
Influencia de las prácticas agrícolas en la caracterización y evolución de los compuestos fenólicos

El conocimiento del efecto de las prácticas de cultivo aplicadas a un viñedo es un requisito indispensable para obtener uvas y vinos de alta calidad. Cualquier modificación de las condiciones de cultivo no sólo implica una serie de modificaciones sobre los parámetros indicadores de madurez tecnológica y fenólica, sino que también modula cambios morfológicos (histológicos) en las células que contienen los compuestos fenólicos y provoca variaciones en los perfiles proteicos.

Dentro de las prácticas de cultivo, el riego de las vides es un factor clave que condiciona la productividad de las cepas y la calidad de las uvas, ya que el déficit hídrico induce modificaciones sobre la composición y polimerización de los compuestos fenólicos y sobre características físicas (extensibilidad de la pared) de los tejidos de la baya. Además, el aclareo de racimos puede incrementar la acumulación de polifenoles de forma indirecta frente a producciones elevadas, adelantando la madurez del fruto, o de forma directa, alterando la relación fuente-sumidero. Los efectos de ambos tratamientos durante el desarrollo y maduración de la uva se han analizado de forma separada, por lo que se hace necesario un estudio en mayor profundidad de la influencia de estas prácticas agronómicas aplicadas conjuntamente y que relacione los enfoques analítico, histológico y proteómico.

El objetivo global de este proyecto es evaluar la influencia conjunta del déficit hídrico y el nivel de producción en la anatomía de la baya, su patrón de desarrollo a nivel celular y tisular, su evolución metabólica y el perfil de expresión de proteínas durante el desarrollo y maduración de la uva ‘Tempranillo’.