logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 39 / diseno-de-plantas-piloto-para-el-aprovechamiento-integral-del-kenaf-hibiscus-cannabinus-l

Diseño de plantas piloto para el aprovechamiento integral del kenaf (Hibiscus cannabinus L.)


Num. Expediente:  CIT-120000-20082
Origen de la financiación:  MICINN
Duración:  2006 - 2009
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  González González, Juan Felix
Resumen

El objetivo principal de este proyecto es el estudio integral de todas las posibles aplicaciones del cultivo kenaf (Hibiscus cannabinus L.), para la producción de biomateriales de alto valor añadido (fibra aislante en construcción, biocomposites, fibra de carbono, nanotubos de fibras de carbono, etc.).
Se estudiará este cultivo, junto con otros ricos en fibras, lino y cáñamo, para comparar la calidad de las fibras y su rendimiento productivo en Extremadura.
Se propone estudiar diferentes variedades de kenaf, lino y cáñamo para analizar su productividad en las condiciones de nuestra Región. Se trata de cultivos no alimentarios, ricos en fibras, que pueden formar parte de las alternativas de cultivo en los regadios y secanos extremeños.
Se evaluará el rendimiento agronómico y el contenido y composición en fibras de los tallos de kenaf, lino y cáñamo. Los resultados que se pretenden alcanzar son: obtención de fibras vegetales para su aplicación en la fabricación de materiales aislantes termoacústicos y materiales biocompuestos.
Esto requiere la separación de fibras en planta piloto. Los cultivos ricos en fibras requieren industrias separadoras y transformadoras en las zonas de producción, lo que supone una posibilidad de creación de empleo muy interesante en las zonas rurales.