logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 389 / prospeccion-caracterizacion-y-control-sanitario-de-germoplasma-autoctono-de-cerezo-y-especies-relacionadas-subgenero-cerasus

Prospección, caracterización y control sanitario de germoplasma autóctono de cerezo y especies relacionadas (Subgénero cerasus)


Num. Expediente:  RF2011-00029-C03-00
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2011 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  López Corrales, Margarita
Resumen
Frutos de cerezo de la variedad Van

El cerezo es una especie nativa de Europa, donde se han desarrollado ecotipos adaptados. Sin embargo, la introducción y cultivo de nuevas variedades procedentes de programas de mejora foráneos causa una pérdida de las variedades autóctonas, con la consiguiente reducción de variabilidad genética y caracteres adaptados. Este proyecto viene a dar respuesta a esta situación mediante la recuperación, caracterización y documentación de este germoplasma para su uso en mejora. Durante los últimos años se ha realizado un trabajo de prospección y recogida de material autóctono de cerezo y guindo en regiones tradicionales del cultivo. En este material se ha realizado su caracterización molecular y se ha iniciado el proceso de caracterización morfológica y comparación con el material conservado en las colecciones de referencia de Aragón y Extremadura. En este nuevo proyecto se quiere ampliar la prospección a zonas no tradicionales de cultivo pero en las que existen genotipos antiguos de valor por adaptación a condiciones particulares. Además se continuará con la caracterización genotípica y fenotípica del material prospectado en proyectos anteriores, documentando caracteres morfológicos y fenológicos que requieren que los árboles hayan entrado en producción y varios años de toma de datos. Simultáneamente se llevará a cabo el control del estado sanitario del material analizado y su preservación en condiciones adecuadas, con el fin de facilitar su selección y su posible utilización en mejora.