logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 388 / impacto-agronomico-molecular-y-medioambiental-de-la-resistencia-a-herbicidas-en-malas-hierbas-del-arroz

Impacto agronómico, molecular y medioambiental de la resistencia a herbicidas en malas hierbas del arroz


Num. Expediente:  AGL2011-27714
Origen de la financiación:  MICINN
Duración:  2012 - 2013
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Osuna Ruiz, María Dolores
Resumen
Dferentes técnicas utilizadas para la identificacion de biotipes resistentes de malas hierbas

A nivel mundial, el arroz es considerado como uno de los principales cultivos alimentarios. Como sucede en la mayoría de los cultivos, el efecto de las malas hierbas reduce la producción de una manera notable. El cultivo del arroz en España se hace en forma de monocultivo debido principalmente a las limitaciones del suelo, la inversión en infraestructura y los márgenes económicos. El control de malas hierbas por inundación es parcial, ya que abunda presencia de malas hierbas adaptadas a ambientes acuáticos, lo cual se ha convertido en uno de los problemas más graves en este cultivo. Entre estas destacan las gramíneas (Echinochloa spp y Leptochloa spp.), las ciperáceas (Scirpus mucronatus y Cyperus difformis), y las malas hierbas de hoja ancha (Heteranthera spp.). Por lo tanto, el control de malas hierbas en este cultivo es altamente dependiente del uso de herbicidas.

La resistencia a herbicidas causada por la utilización continua de los pocos herbicidas disponibles en el mercado en la actualidad para este cultivo, junto con las restricciones al registro de nuevas materias amenaza la viabilidad del control químico en un futuro cercano. Por lo tanto, existe una necesidad de desarrollar conceptos innovadores para el control integrado de malas hierbas en el arroz que España tendría que basarse en gran medida en la competencia eficaz de los cultivos para maximizar el control a fin de reducir el uso de herbicidas, disminuir costes de producción, reducir potenciales riesgos para la salud así como los riesgos ambientales, y para retrasar el desarrollo de resistencia a los pocos herbicidas disponibles en el mercado.

El conocimiento de los mecanismos de resistencia es esencial para el diseño de programas de control integrado de  malas hierbas. Las nuevas tecnologías, como la genómica y proteómica, pueden proporcionar al control de malas hierbas nuevos mecanismos de acción y una mejor comprensión de la resistencia a los herbicidas, y así proporcionar técnicas para mejorar la seguridad y eficacia de los herbicidas los cultivos actuales.