logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 385 / recoleccion-de-accesiones-de-aegilops-spp-en-diversas-regiones-espanolas-para-su-multiplicacion-y-caracterizacion-junto-a-las-actualmente-conservadas-en-el-crf-inia

Recolección de accesiones de Aegilops spp en diversas regiones españolas para su multiplicación y caracterización junto a las actualmente conservadas en el CRF-INIA


Num. Expediente:  RF2011-00018-C04-01
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2011 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Fitopatología
Investigador Principal:  Del Moral de la Vega, José
Resumen
Planta de Aegilops utilizada para mejorar el trigo
Caracterización y documentación de las entradas de recursos fitogenéticos autóctonos de especies agrícolas conservadas en los bancos de germoplasma para facilitar y fomentar su utilización)

El trigo es el resultado de una serie de cruzamientos espontáneos producidos a lo largo de miles de años entre diversos géneros de gramíneas.Aegilops spp. es uno de ellos.  Plantas de estos géneros viven en distintos ambientes de manera espontánea merced a que poseen genes con resistencia a numerosos factores bióticos y abióticos adversos, tales como parásitos, patógenos, sequía, frío, carencias minerales, etc. El hecho de que estas plantas sean progenitores del trigo permite cruzarlas con él, obteniendo líneas de trigo autofértiles y con resistencia a alguno de esos factores adversos. Extremadura es muy rica en diversas especies de Aegilops, y de ellas se podrían escoger accesiones conteniendo potentísimos genes de resistencia a fin de obtener nuevas y productivas variedades de trigo. 

Conclusiones

En los transectos realizados en las provincias de Badajoz, Cáceres y Salamanca se han recogido 180 accesiones de Aegilops spp. correspondientes a las especies A. triuncialis,  A. geniculata y A. neglecta. Se comprueba que la especie más abundante es  A. triuncialis. Actualmente se estudia la posible relación entre la frecuencia de aparición de dichas especies con diversas variables de los agrosistemas donde se han recogido, con el interés de poder aumentar la eficacia para recolectar poblaciones de las mismas.