logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 384 / estrategias-de-biofumigacion-y-biosolarizacion-para-el-control-de-phytophthora-capsici-y-p-parasitica-en-cultivos-de-pimiento-en-murcia-extremadura-y-pais-vasco-efectos-de-enmiendas-organicas

Estrategias de biofumigación y biosolarización para el control de Phytophthora capsici y P. parasitica en cultivos de pimiento en Murcia, Extremadura y País Vasco; efectos de enmiendas orgánicas


Num. Expediente:  RTA2011-00005-C03-02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2011 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Fitopatología
Investigador Principal:  Rodríguez Molina, María del Carmen
Resumen
Cultivo de Brassica nigra para biofumigación

El proyecto se plantea como continuación de otro anterior que finaliza en 2011, y pretende abordar problemas no resueltos en dicho proyecto sobre el empleo de las técnicas de biofumigación y/o biosolarización para el control de la “tristeza” del pimiento producida por Phytophthora capsici, P. parasitica o P.cryptogea (según las zonas de cultivo), enfermedad considerada como un factor limitante del cultivo en los invernaderos de la Región de Murcia y del País Vasco y en el cultivo de pimiento al aire libre en Extremadura. Se ensayará la biofumigación y la biosolarización con especies de Brassicaceae combinadas con otras enmiendas orgánicas (gallinaza, vinaza de vino, estiércol fresco de ovino, tortas de extracción de biodiésel de semillas de Brassicaceae) que puedan incrementar la eficacia de estas técnicas en la inactivación del inóculo de P. parasitica en las condiciones de campo en Extremadura en primavera y de invernadero en Murcia en otoño, y de P. capsici y P. cryptogea  en invernadero en Murcia en otoño y en el País Vasco en otoño y verano.
Además  se determinará el efecto en las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo y en la producción de pimiento. Se estudiará en condiciones de laboratorio el efecto en la inactivación del inóculo de P. parasitica que tienen distintas especies de Brassicaceae (frescas o peletizadas y tortas de semillas de extracción de biodiésel) en diferentes condiciones de temperaturas (constantes y fluctuantes) combinadas con distintos tiempos de exposición del inóculo a los isotiocianatos (ITCs) liberados, y además se determinarán ITCs liberados en las distintas condiciones. Se estudiará en condiciones de laboratorio el efecto en la inactivación de oosporas de P. capsici y P. cryptogea del amoniaco y el ácido nitroso en función de la concentración y del tiempo de exposición. Se caracterizará la variabilidad en resistencia/susceptibilidad al efecto biofumigantes de especies de Brassicaceae (frescas o peletizadas) de aislados de P. parasitica de distintas procedencias (Extremadura y Murcia).
Se estudiarán las condiciones que desencadenan la incidencia de la enfermedad producida por P. parasitica en los invernaderos de Murcia y por P. cryptogea en los del País Vasco, considerando la  patogeneicidad de diferentes aislados, la influencia de la humedad y de la asfixia del suelo y la interacción con organismos del suelo.
Además se determinará en condiciones in vitro el efecto del suero lácteo fermentado procedente de las industrias queseras en la inhibición del crecimiento miceliar y en la inactivación del inóculo de P. parasitica, y se ensayará su potencial aplicación para el control de la Tristeza del pimiento.