logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 358 / mapeo-de-parcelas-seguimiento-de-parcelas-y-aplicacion-practica-de-agricultura-de-precision

Mapeo de parcelas, seguimiento de parcelas y aplicación práctica de Agricultura de Precisión


Num. Expediente:  LOI1106008/4
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Rodríguez Moreno, Fernando
Resumen

Un paso inicial fundamental en un modelo de gestión sostenible de fincas agro ganaderas es la cartografía edáfica. La disponible en la actualidad de la finca "La Orden" data de hace unos 50 años, no incluye mapas detallados de los parámetros físicos químicos y sólo está disponible en versión papel. Es preciso actualizar, mejorar y digitalizar esa cartografía para poder desarrollar el modelo de gestión sostenible.

La transferencia de los modelos de gestión sostenibles a fincas privadas podría estar dificultada si la ¡mplementación de los mismos requiere un exhaustivo muestreo edáfico, el coste podría comprometer la viabilidad económica de la empresa. Es por esto que se pretende demostrar que es posible obtener una cartografía edáfica de gran calidad con un bajo presupuesto. Eso será posible porque el centro de investigación dispone de numerosos instrumentos de agricultura de precisión y porque nuestro equipo ha estado trabajando para poder extraer el máximo de los mismos.