logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 338 / desarrollo-de-una-linea-materna-de-cerdo-iberico-mantenimiento-de-la-linea-valdesequera

Desarrollo de una línea materna de cerdo ibérico: Mantenimiento de la línea Valdesequera


Num. Expediente:  LOI1105003
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  Izquierdo Cebrián, Mercedes
Resumen

El cerdo Ibérico se caracteriza por una baja prolificidad en comparación con otras razas porcinas. Incrementar la prolificidad es una mejora factible, ya que si bien es un carácter de baja heredabilidad, es posible obtener resultados en pocas generaciones seleccionando para ese carácter. 

Pero el problema mayor ocurre cuando al incrementar la prolificidad se incrementa también la mortalidad perinatal.  Por eso el objetivo de nuestro trabajo es desarrollar una línea de aptitud maternal seleccionando por el número de lechones destetados por cerda y paridera y por el peso de la camada a 21 días. 

Con este criterio de selección se seleccionan aquellas cerdas con una mejor aptitud maternal y con una mayor producción de leche que por tanto es capaz de destetar más lechones y con mejor peso.  Si bien el número de lechones destetados es un carácter heredable su heredabilidad es muy baja 0,08, según datos publicados por Corral et al. (2010) y tiene un gran componente ambiental y de manejo por eso es una tarea lenta.  La línea Valdesequera se ha seleccionado por estos caracteres durante dos generaciones, por lo que hay que seguir todavía con esta tarea para poder ver resultados.  Además de las estrategias de mejora genética, también existen otras alternativas de manejo que pueden servir para disminuir la mortalidad perinatal. Por tanto, este proyecto tiene como objetivo el de mantener la línea porcina "Valdesequera " así como combinar técnicas de mejora genética y de manejo para incrementar el número de lechones destetados por cerda y paridera.