logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 337 / determinacion-de-la-importancia-de-la-rata-ratus-ratus-en-la-epidemiologia-de-los-principales-procesos-infecciosos-y-parasitarios-del-cerdo-iberico

Determinación de la importancia de la rata (ratus ratus) en la epidemiología de los principales procesos infecciosos y parasitarios del cerdo ibérico


Num. Expediente:  LOI1105002
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  García Sánchez, Alfredo
Resumen

Los roedores participan en la cadena epidemiológica de numerosas enfermedades que pueden transmitirse al ser humano y al ganado. Estos animales encuentran en las explotaciones ganaderas, las condiciones de humedad y temperaturas óptimas para desarrollarse, y con frecuencia resulta difícil lograr un buen control.

A través del proyecto PRI08A062 se ha podido comprobar la importancia que presentan enfermedades como la leptospirosis y la disentería hemorrágica en las explotaciones de cerdo ibérico donde el tipo de instalaciones, manejo y prohibición del empleo de antibióticos como promotores del crecimiento dificultan su control. Además, procesos como la salmonelosis porcina han adwquirido especial relevancia, ya que la legislación europea, a través del Reglamento 2160/2003, exige la aplicación de pruebas de detección y certificación de Salmonella, tanto para los cerdos destinados a matadero como para reproductoras.

El objetivo principal de este proyecto es determinar el papel epidemiológico de los roedores en la tramitación de estas enfermedades en explotaciones extensivas y/o semiintensivas de cerdo Ibérico, y que, por traerse de enfermedades zoonósicas, tambien tiene una enorme repercusión sobre la salud pública.