logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 335 / efectos-de-la-utilizacion-de-machos-inmunizados-contra-la-gnrh-y-hembras-enteras-en-la-explotacion-extensiva-de-montanera-del-cerdo-iberico-sobre-los-parametros-reproductivos-y-de-calidad-de-la-canal

Efectos de la utilización de machos inmunizados contra la GnRH y hembras enteras en la explotación extensiva de montanera del cerdo ibérico sobre los parámetros reproductivos y de calidad de la canal


Num. Expediente:  RTA2010-00062-C02-02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2010 - 2014
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  Hernández García, Francisco Ignacio
Resumen
Cerdos Ibéricos en montanera durante el experimento sobre inmunocastración de machos y hembras
Estudiar diferencia en la actividad reproductiva, crecimiento, engarzamiento de la canal y calidad de la carne entre hembras no castradas y hembras castradas quirúrgicamente con destino final montanera. Comparar el comportamiento social y reproductivo, la actividad general y el bienestar animal a partir de la aplicación de los protocolos estandarizados del proyecto Welfare Quality® en una población de cerdo ibérico con machos castrados quirúrgicamente, machos con inhibición temporal de la GnRH (MITG), hembras no castradas y hembras castradas quirúrgicamente. Estudiar posibles incompatibilidades reproductivas entre hembras no castradas y MITG a pesos estándar de montanera. Determinar las expectativas de los consumidores y su disposición a pagar por carne de cerdo ibérico macho castrado quirúrgicamente y MITG y carne de cerdo ibérico hembra no castrada y castrada quirúrgicamente mediante la realización de unestudio de consumidores. Comparar el comportamiento social, la selección de hábitat, la actividad general y el bienestar animal a partir de la aplicación de los protocolos estandarizados del proyecto Welfare Quality® en diversas fincas comerciales con obtención final de cerdo ibérico de montanera.

Los objetivos del proyecto son: 


- Testar en condiciones experimentales la inhibición temporal de la GnRH (mediante aplicación de la vacuna Improvac®) en cerdo ibérico macho con destino final montanera y compararlo con animales castrados quirúrgicamente mediante seguimiento de indicadores reproductivos de los animales y de la calidad de la canal y la carne.

- Estudiar diferencia en la actividad reproductiva, crecimiento, engarzamiento de la canal y calidad de la carne entre hembras no castradas y hembras castradas quirúrgicamente con destino final montanera.

- Comparar el comportamiento social y reproductivo, la actividad general y el bienestar animal a partir de la aplicación de los protocolos estandarizados del proyecto Welfare Quality® en una población de cerdo ibérico con machos castrados quirúrgicamente, machos con inhibición temporal de la GnRH (MITG), hembras no castradas y hembras castradas quirúrgicamente.

- Estudiar posibles incompatibilidades reproductivas entre hembras no castradas y MITG a pesos estándar de montanera.

- Determinar las expectativas de los consumidores y su disposición a pagar por carne de cerdo ibérico macho castrado quirúrgicamente y MITG y carne de cerdo ibérico hembra no castrada y castrada quirúrgicamente mediante la realización de unestudio de consumidores.

- Comparar el comportamiento social, la selección de hábitat, la actividad general y el bienestar animal a partir de la aplicación de los protocolos estandarizados del proyecto Welfare Quality® en diversas fincas comerciales con obtención final de cerdo ibérico de montanera.