logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 330 / evaluacion-en-condiciones-reales-de-los-efectos-de-los-tratamientos-reproductivos-en-primavera-en-los-sistemas-extensivos-de-la-oveja-merina

Evaluación en condiciones reales de los efectos de los tratamientos reproductivos en primavera, en los sistemas extensivos de la oveja merina


Num. Expediente:  PDT09B013
Origen de la financiación:  III PRI+DT+i (05-07)
Duración:  2009 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal:  Aceituno Romo, Óscar Luis
Resumen
Lotes de cubrición de oveja merina sincronizadas

El objetivo es determinar las posibles aplicaciones prácticas, de diferentes técnicas reproductivas en el anestro de primavera y sus repercusiones sobre la producción final del rebaño, y poder así utilizarlas en un futuro inmediato como medio de organizar la producción de cordero en campo en función de la demanda real del mercado.
El interés del proyecto desde el punto de vista técnico es el uso de compuestos hormonales en estas técnicas, en relación a las eminentes restrictivas disposiciones comunitarias al respecto. Se propone diseñar técnicas reproductivas alternativas o complementarias a las actuales, según los términos de las normativas a aplicar, y evaluar su impacto económico en la productividad global del sistema ovino extensivo ligándolo a la comercialización del producto final.

Conclusiones

Es primordial y esencial la realización de tratamientos hormonales con protocolos bien definidos y adaptados a cada explotación, principalmente en los meses de anoestro estacional marcado (enero-febrero-marzo-abril-mayo), para producir corderos en el 2º semestre del año y obtener mayor oferta de cordero en época de mayor consumo.

 

Mantener los reproductores en condiciones óptimas para que en función de su estado fisiológico (vacías, en cubrición, gestantes o paridas), nos permitan tener unos parámetros reproductivos buenos y hacer más rentable la explotación.

 

Realización de buenos programas sanitarios para la correcta sanidad y bienestar de los

animales.

 

Utilización de herramientas como la realización de ecografías, no muy extendidas en los rebaños extensivos para la recuperación de animales no gestantes y acortar los periodos improductivos y la correcta alimentación en función de su estado fisiológico.

 

  • Valoración de los machos ya que son una parte muy importante de la reproducción.

 

  • Realizar espermiogramas para eliminar los animales infértiles.

 

  • Tomar datos de cubriciones, paridera, etc de forma individual basados en la identificación electrónica, para poder localizar y eliminar ovejas improductivas.

 

  • Calcular los índices reproductivos del rebaño a lo largo del año para tomar decisiones y mejorar la rentabilidad de la explotación.

 

Se han realizado noviembre del 2009, charlas a ganaderos en varios municipios orientadas a la aplicación de los protocolos hormonales.

 

A todos los técnicos de las cooperativas implicadas en el proyecto se les ha informado de los resultados obtenidos en el primer año para la aplicación de algunos de estos en el segundo periodo.

 

A la finalización de la recogida de datos que faltan por llegar, se pretende por parte del

equipo investigador, técnicos de las empresas colaboradoras, tras su análisis realizar charlas a ganaderos en distintas localidades aún por definir de los resultados obtenidos y animar a aquellos que no utilizan los tratamientos hormonales a mejorar sus índices reproductivos y la rentabilidad de las explotaciones.

 

Aplicaciones de los resultados

 

La aplicación de nuevos protocolos hormonales para minimizar periodos improductivos (aplicación de prostaglandinas asociadas a esponjas o a implantes).

 

Evaluación de concentración de melatonina en sangre, para intentar incorporar los machos a la cubrición antes y no tener que esperar a las indicaciones del laboratorio 42 días postimplante.

 

Poner en marcha programas reproductivos en las cooperativas para el control de los

animales.

 

Evaluación seminal de los carneros para crear una certificación de calidad de los machos, que sea válida a la hora de comprar, cesión, subasta, reposición, etc.

 

Publicaciones y artículos científicos

Técnicas reproductivas aplicadas al anestro en ovino. Revista Albéitar, Nº 144 Abril, pag 6-8.

F. López Gallego, B. Agudo, O. Aceituno.

También fue publicado en la edición portuguesa.

 

feder