logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 319 / investigacion-de-metodos-compatible-con-la-agricultura-ecologica-para-el-control-del-gusano-cabezudo-capnodis-tenebrionis-linnaeus-1758

Investigación de métodos compatible con la agricultura ecológica para el control del "gusano cabezudo" (Capnodis tenebrionis, Linnaeus 1758)


Num. Expediente:  CC08-068
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2008 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Fitopatología
Investigador Principal:  Del Moral de la Vega, José
Resumen
“Gusano cabezudo”, plaga de frutales de hueso

El gusano cabezudo, Capnodis tenebrionis L. constituye una de las plagas principales de los frutales de hueso en España y en todo el área mediterránea. Los adultos se alimentan de los brotes y las larvas excavan galerías en raíces y cuello que acaban con la muerte de los árboles. El control de la plaga es muy difícil y los métodos disponibles por el momento precisan el empleo de insecticidas de alta toxicidad y persistencia y por lo tanto no es adecuado para su aplicación en los sistemas de producciíón ecológica. Por ello se hace necesario investigar para el desarrollo de otros métodos de control de la especie compatibles con la agricultura ecológica. los métodos que se proponen en este proyecto son: el control biológico mediante entomopatógenos, la captura de adultos mediante trampas refugio y/o posibles semioquímicos, el uso de repelentes y la colocación de barreras físicas. Durante los tres años de proyecto se investigará en el desarrollo de dichos métodos y en la evaluación de su eficacia.

Conclusiones

 - Respecto a los momentos de intervención terapéutica para el control del C. tenebrionis y las medidas profilácticas recomendables, se ha comprobado:

En las variedades tempranas, el fruticultor suele descuidar el cultivo de la parcela tan pronto ha recogido la cosecha, abandonando tratamientos con fitosanitarios y labores, e incluso disminuyendo el riego, lo que conlleva una exaltación de la población de C. tenebrionis y la consiguiente formación de la plaga.  Por lo cual, en todas las variedades es recomendable cuidar las plantaciones con riegos y tratamientos desde final de julio a final de agosto, periodo en el cual las hembras hacen la puesta.

Los días soleados y encalmados de final de invierno y principios de primavera, con los árboles sin protección foliar, son elegidos por los adultos invernantes para situarse en la parte alta de los frutales con la finalidad de solearse y mordisquear los brotes. Este es un buen momento de tratar porque, muy probablemente, todos los adultos invernantes serán impactados por el insecticida.

 

- Respecto al control biológico de C. tenebrionis se ha determinado:

El caolín (Surround® WP) aplicado a la superficie de puesta (suelo o tronco) reduce la puesta de las hembras.

En ensayos de diversos productos aplicados al suelo contra las larvas recién nacidas de C. tenebrionis, el alpechín ha mostrado buena eficacia respecto al testigo, aunque estos estudios deberán ser continuados para determinar dosis y momentos de aplicación

Aislados del hongo entomopatógeno B. bassiana han demostrado su eficacia para la elaboración de formulaciones insecticidas dirigidas al control de las poblaciones de C. tenebrionis en campo mediante aplicaciones en primavera, aunque para ello sería necesaria su producción industrial y registro oficial.