logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 305 / control-de-leptochloa-y-echinochloa-en-arrozales

Control de Leptochloa y Echinochloa en arrozales


Num. Expediente:  IB10079
Origen de la financiación:  PRI
Duración:  2010 - 2013
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Osuna Ruiz, María Dolores
Resumen
Echinochloa spp. en campo de arroz

El objetivo general del Proyecto es continuar con el estudio para mejorar el control de las malas hierbas que afectan el cultivo de arroz en Extremadura, en este caso, realizando un estudio para clasificar que especies o grupos de especies tanto de Leptochloa  spp como de Echinochloa spp se encuentran en nuestros arrozales.. Los resultados aquí obtenidos, junto con los obtenidos en Proyecto anteriores de Cyperus spp y arroz salvaje, serán de gran interés para el sector agrícola de la región, debido a las grandes perdidas que se producen en el arroz debido a la presencia de malas hierbas, y a que aun no han sido publicados estudios de este tipo en Extremadura.

Este objetivo general se concreta en:

- Realizar prospecciones de accesiones de Echinochloa spp y Leptochloa spp y detectar poblaciones resistentes a herbicidas mediante la prospección sistemática de campos de arroz en Extremadura.

- Comprobar la viabilidad de las características morfológicas descritas en Claves taxonómicas usadas en la actualidad para distinguir especies de Echinochloa spp y Leptochloa spp, mediante el uso de marcadores moleculares.

- Identificar las principales características morfológicas incluidas o no en dichas claves taxonómicas que permitan distinguir las poblaciones de Echinochloa spp y Leptochloa spp recolectadas en campos de arroz de Extremadura.

- Evaluar el control de los diferentes herbicidas autorizados en la actualidad en arroz sobre las especies de Echinochloa spp y Leptochloa spp  predominantes en los campos de arroz de Extremadura y la posible relación entre las materias activas utilizadas y las especies encontradas de ambos géneros.

- Comprobar y cuantificar la resistencia en poblaciones de Echinochloa spp encontradas en Extremadura mediante técnicas de campo, laboratorio e invernadero.

- Determinar la distribución de ambas especies en las principales áreas arroceras en Extremadura

Entre estas técnicas se realizarán estudios de Proteómica como algo novedoso en el campo de los estudios de resistencia de malas hierbas a herbicidas.