logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 302 / control-de-echinochloa-spp-en-arrozales-en-extremadura-empleo-de-tecnicas-de-genomica-y-proteomica

Control de Echinochloa spp en arrozales en Extremadura. Empleo de técnicas de Genómica y Proteómica


Num. Expediente:  LOI1102007
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Osuna Ruiz, María Dolores
Resumen
Espiguillas de diferentes especies de Echinochloa encontradas en arrozales en Extremadura

Las especies del género Echinochloa están extendidas, en mayor o menor intensidad, por todas las zonas arroceras españolas y son las malas hierbas más problemáticas para el agricultor por la dificultad de obtener un control eficaz. 

Los objetivos de este Proyecto, en cuanto a los estudios de identificación de especies de Echinochloa, serían: 

1) Comprobar la viabilidad mediante el uso de marcadores moleculares de las claves de Carretero y Pignatti (las utilizadas más habitualmente en la actualidad) para distinguir las distintas especies de Echinochloa encontradas en Extremadura.
2) Identificar las principales características morfológicas, incluidas o no en las 2 claves taxonómicas citadas anteriormente, que permiten la distinción de las especies deEchinochloa encontradas en los arrozales extremeños.
3) Determinar las distribución de las principales especies sobre la región arrocera de Extremadura.
4) Evaluar el control de los diferentes herbicidas autorizados en la actualidad en arroz sobre las especies de Echinochloa spp predominantes en los campos de arroz de Extremadura. 

En cuanto a los casos sospechosos de resistencia encontrados los objetivos serían: 

1) Cuantificación de la resistencia a nivel de invernadero y laboratorio.
2) Puesta a punto de técnicas de Proteómica aplicada al estudio de los mecanismos de resistencia a herbicidas en Echinochloa spp., algo novedoso ya que son pocos los estudios realizados a nivel mundial en aplicación de proteómica a estudios de resistencia de malas hierbas a herbicidas. 

Con los resultados obtenidos en este Proyecto se pretende obtener una identificación sencilla y accesible para los agricultores de las especies de Echinochloa presentes en nuestra región. Esto, junto con los estudios de posibles resistencias les ayudará a un planteamiento mas económico y sostenible para su control.