logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 301 / utilizacion-de-estrategias-de-riego-deficitario-controlado-para-mejorar-la-calidad-del-cultivo-del-tomate-de-industria

Utilización de estrategias de riego deficitario controlado para mejorar la calidad del cultivo del tomate de industria


Num. Expediente:  LOI1102006
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Campillo Torres, Carlos
Resumen

El tomate de industria es uno de los cultivos más importantes de Extremadura ocupando un puesto relevante en la producción total agrícola regional. La superficie dedicada a este cultivo, en su totalidad regadío, en la actualidad se sitúa entorno a 25.000 ha, con un rendimiento medio de 75.000 kg/ha, con un consumo de agua medio de 5000-6000 m3/ha y una producción de más de un 1,8 millones de toneladas. Al ser un cultivo que demanda grandes cantidades de agua, los estudios de riego que permitan optimizar el agua aplicada y su eficiencia a lo largo del ciclo de cultivo son fundamentales.

Los últimos estudios realizados en el centro han permitido estudiar cuales son las necesidades hídricas del cultivo de tomate de industria en la zona de Vegas Bajas del Guadiana en los diferentes estados fenológicos, con lo que las estrategias de riego deficitario en diferentes momentos del cultivo del tomate de industria serian la continuación lógica de los trabajos sobre este cultivo.

El objetivo es evaluar la respuesta del cultivo de tomate de industria a un déficit hídrico creciente en diferentes estados fenológicos como base para el diseño de estrategias de riego deficitario controlado que optimicen la eficiencia en el uso del agua, a través del estudio de las relaciones hídricas, el crecimiento vegetativo, la producción y calidad de la cosecha. Poniendo apunto indicadores de estado hídrico que permitan aplicar programaciones de riego en condiciones diferentes de suelo y una detección precoz de deficiencias hídricas en diferentes fases del cultivo. Todos estos datos permitirán el ajuste del modelo de simulación de cultivos Aquacrop para el cultivo del tomate de industria en las Vegas del Guadiana y su uso para el diseño de estrategias de riego deficitario controlado.

El tomate de industria es uno de los cultivos más importantes de Extremadura ocupando un puesto relevante en la producción total agrícola regional. La superficie dedicada a este cultivo, en su totalidad regadío, en la actualidad se sitúa entorno a 25.000 ha, con un rendimiento medio de 75.000 kg/ha, con un consumo de agua medio de 5000-6000 m3/ha y una producción de más de un 1,8 millones de toneladas. Al ser un cultivo que demanda grandes cantidades de agua, los estudios de riego que permitan optimizar el agua aplicada y su eficiencia a lo largo del ciclo de cultivo son fundamentales. Los últimos estudios realizados en el centro han permitido estudiar cuales son las necesidades hídricas del cultivo de tomate de industria en la zona de Vegas Bajas del Guadiana en los diferentes estados fenológicos, con lo que las estrategias de riego deficitario en diferentes momentos del cultivo del tomate de industria serian la continuación lógica de los trabajos sobre este cultivo. El objetivo es evaluar la respuesta del cultivo de tomate de industria a un déficit hídrico creciente en diferentes estados fenológicos como base para el diseño de estrategias de riego deficitario controlado que optimicen la eficiencia en el uso del agua, a través del estudio de las relaciones hídricas, el crecimiento vegetativo, la producción y calidad de la cosecha. Poniendo apunto indicadores de estado hídrico que permitan aplicar programaciones de riego en condiciones diferentes de suelo y una detección precoz de deficiencias hídricas en diferentes fases del cultivo. Todos estos datos permitirán el ajuste del modelo de simulación de cultivos Aquacrop para el cultivo del tomate de industria en las Vegas del Guadiana y su uso para el diseño de estrategias de riego deficitario controlado.