logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 299 / estudio-del-comportamiento-de-material-vegetal-de-cultivos-lenosos-de-interes-de-extremadura

Estudio del comportamiento de material vegetal de cultivos leñosos de interés de Extremadura


Num. Expediente:  LOI1102004
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  González Toscano, Juan Bautista
Resumen
Ensayo variedades de albaricoque

Este proyecto abarca cuatro actividades relacionadas con el material vegetal de cultivos leñosos:

Actividad nº 1: Selección clonal y sanitaria de la vid en Extremadura para la consecución, mediante procesos de selección clonal y sanitaria, de un número variable de cabezas de clon de cada una de las variedades autóctonas de Extremadura, que presenten buenas características productivas, cualitativas y sanitarias, especialmente respecto a las virosis del entrenududo corto (GFV), enrollado (GLV), jaspeado (GFD), madera acorchada (GCBD) y madera estriada (GLRgD), con la finalidad de suministrar plantas de comportamiento homogéneo y características deseadas al sector vitivinícola, a través del sector viverista español, mejorando la competitividad del sector productor y elaborador.

Actividad nº 2: Comportamiento de variedades de albaricoquero y nuevas variedades de almendro en las particulares condiciones edafoclimáticas de las Vagas del Guadiana, de la especie albaricoquero (Prunus armeniaca L.) a través de un grupo de variedades destinadas a consumo en fresco e industrial . Igualmente se conocerán los parámetros fisico-químicos que determinen la calidad de sus frutos.
En cuanto a la especie almendro (Prunus amyglalus L.), se pretenden evaluar las últimas variedades obtenidas en los Programas de Mejora que se desarrollan en  España, que tratan de mejorar la calidad del material vegetal y sus resultados productivos, y hacerlo en esas mismas condiciones de cultivo.

Actividad nº 3: Variedades y agronomía del olivar: Mantener las plantaciones de olivar que sirven como demostración de los resultados alcanzados. Durante estos años se ha constatado gran interés por parte de agricultores en relación a nuevas variedades de olivo y su comportamiento en nuestros ensayos. Por otro lado las técnicas de cultivo desarrolladas en las nuevas plantaciones de olivar así como los tratamientos de riego deficitario permiten mostrar las actuaciones llevadas a cabo durante la ejecución de los Proyectos.

Actividad nº 4: Prospección y caracterización de material vegetal de granado cultivado tradicionalmente en Extremadura: 
El Granado (Punica granatum) es un frutal que actualmente su cultivo en Extremadura esta en retroceso, tan solo se encuentra en algunos huertos, encontrándose actualmente en peligro de extinción en Extremadura.
Con este trabajo de investigación sobre caracterización de material vegetal de granado autóctono, cultivado tradicionalmente en Extremadura, en condiciones homogéneas de cultivo, se pretende dar un paso más en el conocimiento de la especie, intentar recuperar material vegetal en vías de extinción.