logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 298 / estrategias-de-riego-deficitario-en-cultivos-lenosos-de-interes-en-extremadura

Estrategias de riego deficitario en cultivos leñosos de interés en Extremadura


Num. Expediente:  LOI1102003
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Moñino Espino, María José
Resumen
Estrategias de riego deficitario en cultivos leñosos de interés en Extremadura.

En Extremadura, los cultivos leñosos tienen un papel muy importante en el sector agrícola, tanto desde el punto de vista económico y social, como de superficie en producción. La finalidad principal de la presente propuesta es aplicar técnicas de restricciones de agua sobre árboles frutales de hueso y pepita, vid y olivar, en determinados momentos fenológicos según la especie, que permitan además del ahorro de agua de riego y el control del vigor de los árboles, combinarlas con otras técnicas de cultivo, con el fin de obtener mayores rendimientos productivos y de calidad, en las condiciones edafoclimáticas de las Vegas Bajas del Guadiana.

En el olivo, se utilizará el RDC como técnica de control del vigor en olivares en seto y se determinará cual es el mejor indicador de estado hídrico de las plantas en este tipo de plantaciones. Además, se podrá a punto la determinación del contenido de L-prolina como una nueva técnica de detección del estrés.

En la vid se utilizarán dos variedades, una de uva blanca y otra tinta. En la variedad de uva blanca, se determinará la conveniencia de diferentes estrategias de RDC y se evaluará la eficacia e interacción con el riego del aumento de la altura de la espaldera. En la variedad tinta, el objetivo principal será estudiar el efecto del tamaño de la baya sobre los principales componentes de la madurez en función de diferentes estrategias de riego y prácticas de cultivo.

En el frutal de hueso y de pepita, se evaluarán las respuestas fisiológicas de los árboles con diferentes cargas frutales y estrategias de riego deficitario, y sus efectos en la producción y calidad del fruto. En el frutal de pepita también se estudiarán los efectos del riego deficitario sostenido varios años sobre la vida útil de la plantación.

Al final del proyecto se pretende divulgar y poner a disposición de los sectores vitícola, olivícola y frutícola, información fiable sobre el uso del RDC en cultivos leñosos para optimizar el uso del agua de riego y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.