logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 297 / analisis-histoquimicos-de-la-reaccion-hipersensible-en-el-cuello-de-plantas-de-pimientos-producida-por-la-infeccion-de-p-parasitica

Análisis histoquímicos de la reacción hipersensible en el cuello de plantas de pimientos producida por la infección de P. parasítica


Num. Expediente:  LOI1102001
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2011 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Alarcón Sánchez, María Victoria
Resumen
A: Plántulas de pimiento. B: Raíz de pimiento. C: Hifas de P. parasitica. D: Células epidérmicas de

En el proyecto (PRI09C063), que actualmente se está desarrollando, se estudia la interacción planta-patógeno en repuesta a la infección de Phytophthora  parasítica en plantas de pimiento. Este estudio analiza los mecanismos de defensa de la planta basándose en la determinación histoquímica de la lignificación de la pared celular y en la detección de especies reactivas de oxígeno a nivel radicular, que es la vía de entrada del patógeno en la planta.

La infección, que progresa a través de la raíz, alcanza al tallo produciendo podredumbre en el cuello, por lo que el estudio de la reacción hipersensible que se produce en esta zona del tallo durante la infección, aportaría información adicional al proyecto original.

El papel del peróxido de oxigeno (H2O2) o de los radicales superóxido (O2-) y la actividad de enzimas relacionados en su producción, se han relacionado con varios aspectos de respuesta de defensa en plantas. Igualmente, el refuerzo de la pared celular producido por el depósito de calosa y lignina es una modificación muy relevante que la planta produce frente a la infección.

Por ello, se pretende analizar la secuencia temporal de acontecimientos que se producen tras la inoculación del hipocotilo de plantas sanas con P. parasítica, desde el inicio del proceso oxidativo y el refuerzo de la pared celular hasta la posterior reacción hipersensible que conlleva a la muerte celular.