logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 293 / estudio-de-comportamiento-agronomico-y-de-calidad-de-variedades-de-castano-higuera-y-frambuesa-en-el-valle-del-jerte

Estudio de comportamiento agronómico y de calidad de variedades de castaño, higuera y frambuesa en el Valle del Jerte


Num. Expediente:  PDT09B040
Origen de la financiación:  III PRI+DT+i (05-07)
Duración:  2009 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  López Corrales, Margarita
Resumen

El Valle del Jerte se caracteriza principalmente por el cultivo del cerezo, si bien se cultivan de forma tradicional otras especies frutícolas. En los últimos años, una vez establecidos los canales de comercialización, la Agrupación de Cooperaticas "Valle del Jerte" se plantea la necesidad de diversificar la oferta frutal con otras especies como la higuera, el castaño y la frambuesa que muestran un gran potencial de negocio. A pesar de ser especies cultivadas en diferentes zonas de España y otros países, el principal factor limitante para abordar este reto es la falta de información disponible sobre el material vegetal (variedades) y las técnicas de cultivo en las condiciones agroclimáticas del Valle del Jerte. El objetivo fundamentasl de este proyecto es determinar el comportamiento agronómico y de calidad en el Valle del Jerte de las principales variedades cultivadas. Este objetivo general se desglosa en tres sub-objetivos que constituyen las tres fases para el desarrollo de este objetivo. Objetivo 1. Establecimiento de las colecciones varietales de higuera, castaño y frambuesa. Se estudiarán las variedades de las tres especies que actualmente se cultivan en los principales países productores y se determinarán aquellas cuyo cultivo pueda ser interesante para el Valle del Jerte. En el caso de la frambuesa la colección de variedades se encuentra establecida en una finca colaboradora de Jaraíz dela Vera. Objetivo 2. Estudio de las principales técnicas de cultivo. Se determinarán para cada especie las principales técnicas de cultivo necesarias para abordar el establecimiento y manejo de plantaciones comerciales. Objetivo 3. Caracterización agronómica y de calidad de las variedades. Se establecerán, para cada especie, los principales parámetros agronómicos y de calidad de las distintas variedades analizadas. El análisis de los resultados obtenidos permitirá establecer las variedades mejor adaptadas al Valle del Jerte.

Conclusiones

Durante la duración de este proyecto se ha establecido en Casas del Castañar una colección de 19 variedades de higuera (de los tres tipos productivos: unífera, bífera y tipo San pedro), seleccionadas por su interés comercial (en fresco y para secado). Se han aplicado las técnicas de cultivo (poda de formación, abonado de fondo y de primavera) y establecido el sistema de riego por goteo necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.

 

Se han establecido dos colecciones varietales de castaño a diferentes altitudes: una a 900 m en el Torno y otra a 400 en Barrado, ambos municipios del Norte de la provincia de Cáceres. Las variedades seleccionadas fueron 12 francesas y otras 6 de diferentes comarcas españolas. En el segundo año de proyecto, se incluyeron 10 variedades gallegas. Algunas de ellas, han iniciado la entrada en producción y se han podido evaluar las principales características de calidad.

 

En relación al cultivo de la frambuesa, anualmente se han estudiado, en colaboración con los técnicos de la ACVJ, una serie de variedades de frambues procedentes de distintos programas de mejora, y establecidas en Cuacos de Yuste (Cáceres).  De las distintas variedades  ensayadas ninguna se presenta como una clara alternativa a Glen Lyon debido a que a pesar de que la superan en alguna característica ninguna es tan completa como ella.

 

Por otro lado, en la Finca ‘La Orden’ se ha realizado la evaluación y caracterización de las variedades de frambuesas. El mejor estadio de maduración desde el punto de vista de compuestos bioactivos e índice de maduración, fue el Estadio 3. Para las variedades, la mejor variedad por índice de maduración fue la ‘Brillance’, mientras que las variedades ‘Glen Lyon’ y ‘Tadmor’ fueron las que mostraron los índices de maduración más bajos, esto significaría, que su grado de aceptación por parte del consumidor sería menor a diferencia de la variedad ‘Brillance’. Desde el punto de vista de los compuestos bioactivos, la variedad que presentó un mejor contenido en compuestos bioactivos fue la variedad ‘Rubi’. Por otro lado, la variedad que presentó un menor contenido en compuestos bioactivos fue la variedad ‘Sugana’.

feder