logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 290 / uso-del-modelo-general-de-cultivo-cropsyst-para-facilitar-recomendaciones-en-el-uso-de-riego-deficitario-controlado-en-plantaciones-comerciales-de-extremadura

Uso del modelo general de cultivo CROPSYST para facilitar recomendaciones en el uso de riego deficitario controlado en plantaciones comerciales de Extremadura


Num. Expediente:  RTA2009-0026-C02-02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2009 - 2012
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Prieto Losada, María del Henar
Resumen
Plantación de ciruelo japonés, 2. detalle de un racimo de la var. tempranillo, 3. portada del modelo

El riego deficitario controlado (RDC) se ha presentado como una buena estrategia para ahorrar agua en el riego de especies leñosas. Sin embargo, los productores de fruta son reticentes a su adopción debido al riesgo de manejar estrés hídrico en planta. En este proyecto se plantea usar un modelo general de cultivos (CropSyst), que es gratuito y de libre acceso, y permite simular riego y estado hídrico de frutales, a modo de sistema de soporte a la decisión. Sin embargo, para que CropSyst realice simulaciones específicas de cada cultivo leñoso, necesita del desarrollo de aplicaciones por especie. Para ello a partir de lisímetros y de experimentos donde se realizarán balances de agua completos, se obtendrán datos fiables de transpiración y radiación interceptada, de dos cultivos de gran interés en Extremadura como son el ciruelo japonés y la vid. Éstos permitirán ajustar los parámetros de dichas aplicaciones. Los objetivos del proyecto son:

1) Adaptar un modelo de simulación de cultivos (CropSyst) a la especificidad de ciruelo japonés  y vid para la simulación general de su crecimiento.

2) Realizar estimaciones de potencial hídrico de árboles frutales mediante el modelo de simulación de cultivos CropSyst.

3) Generar recomendaciones de riego bajo condiciones de riego en déficit que permitan mantener el estado hídrico de la planta dentro de un margen de seguridad.

4) Realizar las adaptaciones necesarias al modelo CropSyst para que pueda ser utilizado para recomendaciones de riego deficitario controlado en ciruelo japonés y vid.