logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 288 / recoleccion-multiplicacion-y-caracterizacion-de-los-recursos-fitogeneticos-horticolas-para-su-conservacion-en-los-bancos-de-germoplasma

Recolección, multiplicación y caracterización de los recursos fitogenéticos hortícolas para su conservación en los Bancos de Germoplasma


Num. Expediente:  RF2008-00011-C13-11
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2008 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Gragera Facundo, Juan
Resumen
Ejemplos de variabilidad genética de la parte comestible de distintas especies hortícolas

Prospección y recogida de los recursos fitogenéticos hortícolas autóctonos y en riesgo de extinción todavía no recolectados.

Adopción de las medidas necesarias para evitar la erosión genética dentro de los Bancos de Germoplasma.

Caracterización primaria de las colecciones del Banco de Germoplasma del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y del Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza.

Mantenimiento de duplicados en los Bancos de Zaragoza y del COMAV y transferencia al Centro de Recursos Fitogenéticos de las muestras multiplicadas para su conservación a largo plazo, acompañadas de sus correspondientes datos de pasaporte y caracterización.

Suministro de recursos fitogenéticos hortícolas para el desarrollo de la agricultura ecológica, contribuyendo a la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y procurando un desarrollo agrario sostenible.

Conclusiones

1. Entre materiales recolectados, multiplicados y caracterizados, se incluyen más de 200 entradas de tomate, pimiento berenjena, melón, sandía, calabaza y cebolla, predominando las de tomate, pimiento y melón.

2. A partir de mayo de 2014 aparecerán publicadas en la web de CICYTEX, fichas varietales de estos materiales.

3. Los productores interesados en el cultivo de variedades tradicionales de hortalizas, pueden consultar sobre la caracterización del material vegetal incluido en el proyecto, y sobre la posibilidad de conseguir pequeños lotes de semillas del mismo.