logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 286 / convenio-agroseguros-ciruelo

Convenio AGROSEGUROS Ciruelo


Num. Expediente:  Agroseguros 2010
Origen de la financiación:  EMPRESA
Duración:  2010 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  López Corrales, Margarita
Resumen
Ensayos de polinización controlada de variedades de ciruelo japonés con problemas de cuajado en fincas comerciales

En los últimos años se han detectado importantes variaciones en la producción de ciertas variedades de ciruelo japonés en diferentes zonas de cultivo. Desde 2007 se están realizando trabajos de investigación en colaboración con AGROSEGURO S.A. para detectar los motivos de esta falta de cuajado en las plantaciones de ciruelo japonés y se ha se ha puesto a punto una metodología que se puede trasladar al estudio de otras variedades con problemas de cuajado. Con estos proyectos consecutivos de investigación se plantea dar respuesta a la problemética mediante el estudio de la polinización y el cuajado en variedaes concretas localizadas en zonas de cultivo con características edafoclimáticas muy diferentes. En los primeros años de investigación se puso de manifiesto que una polinización inadecuada afecta al cuajado y repercute negativamente en la cosecha y los conocimientos y metodologías adquiridos permiten determinar y solucionar problemas de cuajado en plantaciones comerciales concretas.


OBJETIVOS

 

El objetivo principal es detectar si los bajos cuajados registrados en ciertas variedades de ciruelo japonés en plantaciones comerciales están relacionados con un problema de falta de polinización, para poder determinar las coordenadas que permitan buscar una alternativa agronómica a la problemática. Este objetivo general se desglosa en tres subobjetivos que constituyen tres etapas sucesivas del trabajo.

 

Objetivo 1. Estudio de la polinización y su incidencia en el cuajado. Caracterización del proceso de floración y cuajado en las variedades elegidas y en las zonas de cultivo con problemas para determinar las causas de la falta de cuajado.

 

Objetivo 2. Determinación de la compatibilidad polen-pistilo. Estudio en campo y laboratorio de la compatibilidad polen pistilo mediante la realización y seguimiento de distintos tratamientos de polinización en campo y la observación al microscopio del crecimiento de los tubos polínicos en los cruzamientos realizados.

 

Objetivo 3. Caracterización de los alelos de incompatibilidad. Identificación de los alelos S de incompatibilidad polen-pistilo en las variedades presentes en las parcelas de estudio mediante PCR.