logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 285 / estrategias-de-riego-deficitario-para-el-control-del-vigor-en-plantaciones-de-olivar-en-seto-en-extremadura-y-su-efecto-sobre-la-produccion-y-la-calidad-del-aceite

Estrategias de riego deficitario para el control del vigor en plantaciones de olivar en seto en Extremadura y su efecto sobre la producción y la calidad del aceite


Num. Expediente:  RTA2008-00033-C02
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2008 - 2011
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Prieto Losada, María del Henar
Resumen
Plantación de olivar en seto var. Arbequina regada con diferentes estrategias de riego

En los últimos años ha adquirido un interés creciente un nuevo sistema de cultivo del olivo, denominado cultivo en seto, basado en la alta densidad de plantación. Su principal ventaja es la total mecanización de las labores culturales más costosas y la rápida entrada en producción. Esto ha hecho que se haya extendido de forma muy rápida en muchos países olivareros y  principalmente en España que es el país con mayor superficie cultivada con este modelo de cultivo. Sin embargo, una de las principales dificultades de este tipo de plantaciones es el excesivo vigor de las variedades actuales, no totalmente adaptadas a estas altas densidades de plantación.

En este proyecto se propone el uso de “estrategias de riego deficitario controlado” como herramienta para controlar el vigor en olivares en seto desde su plantación de forma que reduzcan el crecimiento sin afectar a la producción, aumentando la vida útil de estas plantaciones y mejorando la calidad del aceite. Se aplicaron tres tratamientos de riego deficitario controlado (RDC-1, RDC-2 y RDC-3) y comparados con un tratamiento Control que satisfacía necesidades hídricas. Los tratamientos deficitarios se establecieron según niveles de potencial hídrico en tronco y diferenciando entre las fases del cultivo. La fase I (brotación a endurecimiento de hueso) se marcaron niveles de -1.0, -1.4 y -2.0 MPa para RDC-1, 2 y 3 respectivamente; fase II (endurecimiento hueso a envero) de -1.4, -2.0  y –3.0 MPa; mientras que en la fase III (envero a recolección) fueron de -1.2, -1.6  y -1.6 MPa.

 

Conclusiones

Los resultados de los 4 años de estudio muestran  que un riego deficitario ligero (RDC-1) no bajó la productividad del seto con ahorros hídricos del 37% y de poda del 16% aunque no controló el vigor de los árboles. Para conseguir reducir el tamaño del seto fue necesario aplicar riegos deficitarios moderados (RDC-2) con un 73% menos de agua, 45% menos de poda pero una reducción con pérdidas productivas medias del 36% que fueron compensadas en parte por un mayor rendimiento graso.