logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 276 / influencia-de-la-dosis-de-riego-en-el-comportamiento-del-cv-tempranillo-en-extremadura

Influencia de la dosis de riego en el comportamiento del cv. Tempranillo en Extremadura


Num. Expediente:  VIN00001
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2001 - 2004
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  Prieto Losada, María del Henar
Resumen

Objetivos:
- Analizar y comparar el comportamiento de las plantas de vid, conducidas ene espaldera, presentan en condiciones de secano y de regadío, en la zona de Tierra de Barros (Extremadura)
- Comprobar si existe un comportamiento diferente de las plantas frente a una misma dosis de riego cuando las aportaciones de agua se hacen utilizando dos sistemas diferentes de riego localizado: goteo tradicional y riego parcial del sistema radicular (PRD)
- Incidencia de la dosis de riego y sistemas de riego sobre la calidad de los moscos con destino a la vinificación.

Resultados: Las restricciones de agua propuestas sobre las necesidades hídricas de la viña, demostraron ser un instrumento eficaz para el control del vigor en plantaciones intensivas reduciendo la superficie foliar y ajustándose de una manera mas equilibrada a la producción obtenida. A pesar de la reducción en producción, sigue manteniéndose por encima de los 8000 Kg/ha recomendados por el Consejo regulador dela D.O. Ribera del Guadiana incluso en los tratamientos sometidos a niveles severos de estrés por lo que seria necesario el empleo de otros métodos complementarios de reducción de la producción para poder entrar en D.O. Por otro lado, el riego alternativo propuesto, secado parcial de raíces (PRD), aportó mejoras en el desarrollo vegetativo, productivo y en la mayoría de los parámetros cualitativos analizados en comparación con el riego tradicional pese a recibir ambos la misma cantidad de agua (Dosis de riego deficitario en ambos casos). Sin embargo, los resultados fueron más determinantes en los años finales del proyecto posiblemente por necesitar las plantas un periodo de adaptación de las raíces al sistema de riego PRD. Los resultados de este proyecto demuestran el interés del riego en las plantaciones de vid y permiten orientar las recomendaciones para aplicarlas a nivel comercial.