logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 161 / recoleccion-multiplicacion-y-evaluacion-de-los-recursos-fitogeneticos-horticolas-para-su-conservacien-en-los-bancos-de-germoplasma

Recolección, multiplicación y evaluación de los recursos fitogenéticos hortícolas para su conservacién en los bancos de germoplasma


Num. Expediente:  RF2002-033-C10-07
Origen de la financiación:  INIA
Duración:  2003 - 2006
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal:  García Pomar, María Isabel
Resumen

Una gran variedad de cultivos y variedades tradicionales conforman el patrimonio hortícola español.
Es sabido que este patrimonio se ha perdido ya en buena parte y que se encuentra gravemente amenazado en su totalidad.
Muchos cultivares tradicionales y cultivos en desuso que hasta hace relativamente poco tiempo eran muy frecuentes, actualmente han desaparecido o están en trance de hacerlo.
Considerando los niveles de erosión genética de nuestra agricultura, es decir, la velocidad a la que todavía hoy en día estamos perdiendo cultivares tradicionales se hace imprescindible seguir con la prospección y recogida de recursos fitogenéticos autóctonos y en riesgo de extinción todavía o recolectados. A su vez estos recursos deben ser almacenados en los bancos de Germoplasma, adoptando las medidas necesarias para evitar la erosión genética que se pueda producir dentro de los mismos. para que los materiales del banco sean de utilidad es fundamental la realización de una caracterización primaria que facilite las características de la entrada o muestra. En este sentido la coordinación de estas tareas permitirí obtener la información de forma homogénea y estandarizada. para optimizar el aprovechamiento de toda esta información es necesaria su introducción en bases de datos nacionales e internacionales que permitan un fícil y rípido acceso a la misma. El presente proyecto coordina 15 centros de investigación de las comunidades autóctonas de Andalucía, Aragón, Castilla león, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Dichos centros estín especializados en la multiplicación y caracterización de especies hortícolas. Los objetivos del proyecto son:
a) prospección y recogida de los recursos fitogenéticos hortícolas autóctonos y en riesgo de extinción todavía no recolectados.
b) Adopción de las medidas necesarias para evitar la erosión genética dentro de los bancos de germoplasma.
c) Caracterización primaria de las colecciones del Banco de Germoplasma del centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y del banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza.
d) Mantenimiento de duplicados en los bancos de germoplasma de Zaragoza y del COMAV y transferencia al Centro de Recursos Fitogenéticos delas muestras multiplicadas para su conservación a largo plazo, acompañadas de sus correspondientes datos de paraporte y caracterización.
e) Suministro de recursos fitogenéticos hortícolas para el desarrollo de la agricultura ecológica, contribuyendo a la obtención de alimentos de míxima calidad, respetando el medio ambiente y procurando un desarrollo agrario sostenible.