logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 158 / cadena-de-produccion-de-biomasa-y-modelo-de-simulacion-de-crecimiento-para-el-kenaf

Cadena de producción de biomasa y modelo de simulación de crecimiento para el kenaf


Num. Expediente:  QLK5-2002-01729
Origen de la financiación:  UE
Duración:  2002 - 2004
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  Alexopoulou, Efthimia
Resumen

En el año 2003 se ha iniciado una colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del INIA, en el proyecto de la Unión Europea nº QLK5-2002-01729, denominado "Cadena de producción de biomasa y modelo de simulación de crecimiento para el kenaf".
El objetivo global de proyecto es introducir y evaluar el kenaf como cosecha no alimentaria, para la utilización alternativa del suelo, que proporcionará la diversificación de oportunidades para los agricultores y proveerá las "industrias biobasadas" del futuro.
La utilización de recursos renovables, como es el caso de la biomasa, frente a recursos no renovables plástico, fibra de vidrio, combustibles fósiles) supone un beneficio importante para el medio ambiente. El grupo de INIA, y el SIDT como colaborador, realiza las actividades incluidas en el paquete de trabajo nº 2: Ensayos de campo de adaptación y productividad. los principales objetivos de este paquete de trabajo son: Estudios de adaptación y productividad de diferentes variedades de kenaf, y determinar las prácticas culturales apropiadas para conseguir maximizar los rendimientos y minimizar los costes de producción. En el primer año de proyecto se ha llevado a cabo en Extremadura, en la Finca La Orden, perteneciente al Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, un ensayo para determinar en efecto de diferentes fechas de siembra, y densidades de plantación en el rendimiento de biomasa.
Se han estudiado tres variedades de kenaf (Salvador, Tainung 2 y everglades 41) en dos fechas de siembra (mayo y junio), y dos densidades de plantación 8200.000 y 400.000 plantas por hectárea). El diseño experimental ha sido de parcelas subdivididas (split- split- plot). El tamaño de la parcela elemental ha sido de 6 x 8 m.