logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 144 / variabilidad-espacial-y-optimizacion-de-la-produccion-del-cultivo-de-colza-en-siembra-directa-mediante-agricultura-de-precision

Variabilidad espacial y optimización de la producción del cultivo de colza en siembra directa mediante agricultura de precisión


Num. Expediente:  PRI07B080
Origen de la financiación:  PRI
Duración:  2007 - 2010
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  Terrón López, José María
Resumen

Variabilidad espacial y optimización de la producción del cultivo de colza en siembra directa mediante agricultura de precisión.

El fin principal del proyecto es el estudio del comportamiento del cultivo de la colza, en regadío y mediante Siembra Directa, aplicando métodos de Agricultura de Precisión. La aplicación de la siembra directa, técnica integrada en lo que se denomina Agricultura de Conservación, tiene por objeto la eliminación total del laboreo de tierras. Sus efectos esperados abarcan desde una reducción drástica del consumo energético ligado al cultivo hasta unos beneficios medioambientales considerables.

El aumento del contenido de materia orgánica en el suelo y la eliminación o disminución de la erosión del mismo son objetos potenciales derivados de la siembra directa. Todo ello generará además unas condiciones más favorables para la fauna y, de forma directa, al emitirse menos gases a la atmósfera , se evitará la contribución a la contaminación ambiental que suponen los métodos de laboreo convencionales. La Agricultura de Precisión tiene como fin el uso de las nuevas tecnologías (Sistemas de Posicionamiento Global, GPS, Sistemas de Información geográficas, SIG, y geoestadística)para el estudio local (análisis de la variabilidad espacial) de los factores que inciden en el cultivo. Con ello la explotación agrícola no se trata como un todo homogéneo sino que se actúa en los lugares donde sea estrictamente necesario.

La Agricultura de Precisión combinada con la Siembra Directa permitirá que, en su aplicación conjunta, se consiga una mayor eficiencia en el cultivo de la colza. Así, se contribuirá al incremento de la producción, la reducción en la utilización de productos agroquímicos y, como consecuencia, un menor impacto medioambiental y un aumento de la rentabilidad económica. El hecho que se elija para el proyecto el cultivo de la colza estriba en su aplicabilidad con fines energéticos, producción de biodiesel, tanto en secano como en regadío, lo cual permite buscar nuevos horizontes productivos para extensas superficies de nuestra Comunidad Autónoma que, con la reforma de la P.A.C., atraviesan momentos difíciles por haberse hecho imprescindible su reconversión productiva.

Las técnicas que se proponen podrán emplearse de forma semejante para otros cultivos extensivos de interés para Extremadura, ya que así se permitirá mejorar todos los aspectos que redundan en una mayor competitividad de las explotaciones agrícolas, además de los beneficios medioambientales antes comentados.