logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 126 / transferencia-de-tecnologia-a-haciendas-bio-sa-para-establecer-rotaciones-en-cubiertas-vegetales-insectos-plagas-y-auxiliares-produccion-de-biomasa-para-la-fabricacion-de-compost-ecologico

Transferencia de tecnologí­a a Haciendas BIO S.A. para: Establecer rotaciones en cubiertas vegetales: insectos plagas y auxiliares. Producción de biomasa para la fabricación de compost ecológico.


Num. Expediente:  PDT07B023
Origen de la financiación:  PRI
Duración:  2007 - 2009
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  Moreno Cruz, Victor
Resumen

La utilización de cubiertas vegetales en la Finca Concejiles de la empresa Haciendas Bio S.A. se ha mostrado eficaz para mejorar diversos aspectos de suelos y sanidad vegetal en las plantaciones de frutales ecológicos. El establecer rotaciones en estas coberturas como medio para evitar la proliferación de especies invasoras, fundamentalmente en las coberturas con leguminosas, limitar la pérdida de nitrógeno aportado por estas plantas hacia horizontes profundos de suelo y romper el ciclo de algunos parásitos asociados al monocultivo es uno de los objetivos, que junto con el control de la erosión, aumento de la materia orgánica y producción de biomasa para la fabricación de compost y favorecer el control biológico de las plagas clave, conjuntan los propósitos cuya tecnología van a transferirse a Haciendas Bio, S.A. pionera en Extremadura en plantaciones de frutales ecológicos.