logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 124 / estudio-de-las-biomasas-procedentes-de-residuos-agricolas-y-cultivos-energeticos-para-la-obtencon-de-biocombustible-solido-en-forma-de-pelets

Estudio de las biomasas procedentes de residuos agricolas y cultivos energéticos para la obtencón de biocombustible sólido en forma de pelets.


Num. Expediente:  PDT07B011
Origen de la financiación:  PRI
Duración:  2007 - 2009
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  González Cortés, Jerónimo
Resumen

Se va a realizar un estudio de las biomasas procedentes de residuos agrícolas y cultivos energéticos, con el fin de determinar sus características como biocombustible sólido en forma de pelets. Se seleccionarán los cultivos energéticos y los residuos agrícolas mejor adaptados a las condiciones de nuestra Región. Se estudiarán cultivos energéticos herbáceos (sorgo, caña común, cynara, etc,), y leñosos (salix, chopo, etc), podas de olivar, viñedo y frutales, y podas de jardines municipales. Se analizará la logística de aprovisionamiento de materia prima a la planta de pelets: picado y empacado de la biomasa, y transporte a la planta de transformación en pelets. La caracterización de las biomasas como biocombustibles y la calidad de los pelets de llevará a cabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, de los departamentos de Ingeniería Química y Química Física, y Física Aplicada.

Se determinarán poder calorífico, contenido en cenizas, análisis inmediato, análisis elemental, granulometría, y densidad real y aparente, composición química de las cenizas y temperaturas de reblandecimiento y fusión de las cenizas, Se analizará calidad final del pelets obtenido, siguiendo las especificaciones técnicas sobre clasificación y caracterización de los biocombustibles sólidos (CEN/TS 14961).

Se realizarán pruebas de los pelets obtenidos en la caldera de biomasa que hay en el Centro de Investigación Agraria La Orden Valdesequera, determinándose el rendimiento energético del biocombustible. En el nuevo edificio del Centro de Investigación Agraria La Orden Valdesequera, la calefacción se va a realizar mediante una caldera de biocombustibles. El grupo investigador está abierto a la posibilidad de ensayar y evaluar los pelets en cualquier Entidad u Organismo que esté interesado.