logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 114 / plantas-piloto-para-la-obtencion-de-biodiesel-y-bioetanol-a-partir-de-biomasa

Plantas piloto para la obtención de biodiesel y bioetanol a partir de biomasa


Num. Expediente:  PDT05A019
Origen de la financiación:  PRI
Duración:  2005 - 2007
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  González González, Juan Felix
Resumen

Se pretende llevar a cabo un estudio de optimización para la obtención de biodiesel y bioetanol en plantas piloto de 250 y 50 L/carga, respectivamente, a partir de biomasa, aceites vegetales o reciclados para el primero y sustratos azucarados y residuos lignocelulósicos en el segundo.

La elección de los materiales de partida para la obtención de ambos productos se realizará de acuerdo con la experiencia adquirida por investigadores de CI de la Finca La Orden, así como la posibilidad de estudiar plantas oleaginosas de alto oleico y cultivos agroenergéticos ya experimentados (sorgo, maíz dulce, cynara, caña, etc) que se adaptan adecuadamente a las condiciones climáticas de nuestra Región. Los objetivos fundamentales son por un lado obtener biodiesel de alta calidad (que cumpla la norma EN 14214) desde el punto de vista de sus propiedades físico-químicas para poder sustituir el gasoil en los motores de combustión interna, y, por otro lado, realizar pruebas en maquinaria agrícola de Ci Finca la Orden para analizar su comportamiento. Por otro lado se pretende obtener bioetanol deshidratado para su uso como sustitutivo dela gasolina, bien como combustible o en mezclas dependiendo del tipo de motor a utilizar. Esto permitirá relanzar la utilización de biocombustibles en nuestra Región con las ventajas socioeconómicas y medioambientales que conlleva su uso.

Para alcanzar el primero de los objetivos en cuanto a su disponibilidad y elección de la biomasa adecuada se cuenta con la infraestructura del CI de la Finca La Orden y la experiencia de sus investigadores. Para la obtención de los dos biocombustibles se puede partir de ls resultados obtenidos por este grupo de investigadores a escala de laboratorio y optimizar el proceso en las dos plantas pilotos que se pretende adquirir en este proyecto. En le caso de la obtención de biodiesel se optimizará la relación alcohol / aceite, tipo de catalizador, concentración de catalizador, tipo de alcohol (metanol o bien bioetanol acoplando así las dos plantas) en el proceso de tranesterificación. En el caso de la obtención de bioetanol se ajustará la concentración de Ácido, tipo de Ácido, concentración de materia seca y temperatura en el proceso de hidrólisis y además la concentración y tipo de levaduras en el proceso de fermentación. Una vez caracterizado los productos finales y cumpliendo la normativa vigente para el uso de estos dos combustibles en motores, se procederá a ensayar y evaluar el comportamiento de los mismos en motores agrícolas de la Finca La Orden .