logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / proyectos / 1 / evaluacion-de-nuevas-variedades-de-cereales-en-espana

Evaluación de nuevas variedades de cereales en España


Num. Expediente:  SIDT-130-JUN
Origen de la financiación:  LA ORDEN
Duración:  2003 - 2006
Centro y Departamento:  Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Cultivos Extensivos
Investigador Principal:  Gil Aragón, Andrés
Resumen

Este proyecto se enmarca dentro del  GENVCE (Grupo para la Evaluación Nacional de Variedades de Cereales en España), y consiste en ensayar las nuevas variedades de trigos y cebadas inscritas en el Registro de Variedades en todo el territorio nacional a través de los equipos de las diferentes Comunidades Autónomas que participan en el mismo, siguiendo una metodología y unos criterios comunes dentro de lo posible.

Después de mantener una variedad al menos dos años en los ensayos, esta coordinación permite editar anualmente  una ficha por cada variedad donde para conocimiento del sector cerealista (técnicos, agricultores e industriales) quedan plenamente caracterizados tanto su comportamiento agronómico como su calidad tecnológica.

En cada Comunidad se suelen hacer visitas guiadas con agricultores y técnicos a los campos experimentales durante la primavera y además para información general se publican anualmente los resultados obtenidos en ellos mediante hojas divulgativas que se distribuyen para información de OCAs, Cooperativas, técnicos y agricultores.

 Con estos criterios seguidos se tiene la ventaja de poder analizar estadísticamente en conjunto los datos obtenidos en todos los ensayos realizados anualmente. Ello nos va a permitir caracterizar de un modo mucho más preciso el comportamiento de cada una de las variedades ensayadas y dar unas recomendaciones en función de cada uno de los ambientes en que ellas han sido ensayadas.