logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / noticias / 115 / socios-del-proyecto-hispano-luso-mittic-presentan-instrumentos-innovadores-para-mejorar-la-competitividad-de-los-sectores-agroalimentario-y-forestal

Socios del proyecto hispano-luso MITTIC presentan instrumentos innovadores para mejorar la competitividad de los sectores agroalimentario y forestal


Jueves, 09 de julio de 2015
Nota de Prensa - Producción Hortofrutícola y Tecnología Postcosecha - Dehesa, Pastos y Producción Forestal - Cultivos Extensivos y Energéticos - Otros - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

Los 12 socios del proyecto transfronterizo MITTIC (Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales de la EUROACE), liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se han reunido hoy en la localidad portuguesa de Castelo Branco para presentar parte de los resultados obtenidos dentro de este trabajo. Entre otras tareas se han desarrollado herramientas TIC para dar respuesta a las necesidades de los sectores agroganadero, forestal y agroalimentario, por ejemplo, la Plataforma de Vigilancia Tecnológica Agroalimentaria Hispanolusa, la aplicación informática QRfruit o la Plataforma de Gestión de Recursos de la Biomasa.

Han presentado la jornada el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando; y el Presidente da Direção da Associação Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar de Castelo Branco, Luís Manuel dos Santos Correia.

En el encuentro se ha informado sobre la situación de las empresas agroalimentarias en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus procesos de producción y comercialización. Las conclusiones se han recogido en un informe, en el que también se incluyen recomendaciones tecnológicas para aumentar el grado de inserción y uso de herramientas TIC en estas empresas.  

Uno de los instrumentos propuestos por los técnicos del proyecto es la Plataforma de Vigilancia Tecnológica Agroalimentaria Hispanolusa. Esta herramienta proporciona información actualizada y de interés sobre legislación, eventos, noticias, patentes, licitaciones, proyectos, etc., relacionados con el sector agroalimentario. La plataforma ofrece la posibilidad de suscripción a un boletín con toda esta información y la creación de alertas.

Otra de las novedades que se han presentado es la aplicación informática QRFruit, cuya finalidad es que las empresas frutícolas puedan proporcionar a los consumidores información sobre las características de la fruta, a través de los datos suministrados por una etiqueta con código QR e interaccionar con éstos a través de encuestas de satisfacción. Esta aplicación utiliza software libre.

Dentro del proyecto MITTIC también se ha creado una plataforma para la gestión de la biomasa, `Bionenergy Map´. Los usuarios que accedan a este portal encontrarán información geo-referenciada del potencial de biomasa forestal en Extremadura y Alentejo, y datos sobre estudios del uso y costes de la energía, entre otras cosas.

Además en este encuentro se han dado a conocer otras dos herramientas TICs. Por un lado, un instrumento para la gestión integral de la trazabilidad en las industrias corcheras, forestal y de la piedra natural, a disposición de las pymes como paso fundamental para informatizar su gestión. Y en el campo de la salud, un sistema de teleformación sobre técnicas quirúrgicas de mínima invasión.

Modernización e innovación tecnológica de sectores prioritarios

El proyecto transfronterizo MITTIC comenzó en enero de 2014 con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación en Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a procesos y productos.

Este trabajo se ha apoyado en tres actividades: Instrumentos para la innovación; acciones experimentales de modernización y desarrollo tecnológico basado en el uso de las TICs; e intercambio del conocimiento para la innovación y el emprendimiento. En total se han desarrollado ocho acciones experimentales en las que han participado entidades de investigación de Extremadura y Portugal, y han colaborado asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas.

MITTIC está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POCTEP) 2007 - 2013.