logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / la-orden-valdesequera/area-de-fitopatologia

Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden - Valdesequera


Área de Fitopatología


Responsable: Del Moral de la Vega, José

El área de fitopatología orienta sus investigaciones a problemas de sanidad vegetal: estudio de parásitos y patógenos de plantas y terapéutica o profilaxis adecuadas contra los mismos, para lo cual cuenta con laboratorios de patología y entomología, así como cámaras de condiciones controladas, evolucionarios e invernaderos situados en el centro La Orden.

 

Las Líneas Estratégicas de Investigación actuales son las siguientes: 

 

  • Estudio de una plaga emergente de Barrenillo del olivo y terapéutica adecuada contra el mismo.
  • Determinación de un programa de sanidad para el cultivo del caqui en Extremadura,  especie de interés para la fruticultura extremeña.
  • Estudio de enfermedades de conservación en frutales de hueso relacionadas con la fertilización de las parcelas de cultivo.
  • Recolección de accesiones de Aegilops spp. para el banco de germoplasma del INIA por su interés en la mejora del trigo.
  • La biofumigación con distintos productos (cultivos de crucíferas, residuos y subproductos de industrias agroalimentarias...) como técnica de control de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos del suelo.
  • Mantenimiento de micoteca de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades en diferentes especies vegetales de Extremadura, tanto herbáceas cultivadas (tomate, pimiento o tabaco) como forestales (encina y alcornoque).