logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / intaex/plantas-piloto

Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura


Planta Piloto de Elaboración de aceite (Almazara Experimental):

Ubicación: Área de aceite

Responsable: Sánchez Casas, Jacinto 

Usos: Elaboración Aceite (semiindustrial: Oliomio, e industrial: Almazara Experimental).Extracción de aceite con sistema de automatización, rendimiento graso y humedad, almacenamiento de aceites en depósitos (bodega).

Equipamiento: Patio de almazara (tolva recepción, cintas transportadoras, limpiadora de hojas, lavadora, pesadora, tolva almacenamiento, molino). Cuerpo de fábrica: Almazara experimental (batidora, centrífuga horizontal o decánter,centrífuga vertical, sistema control y automatización, ). Laboratorio (foss). Bodega (depósitos para aceites, dosificadora, llenado y enroscadora).

Planta Piloto y Bodega de Enología

Ubicación: Edificio Planta Piloto CICYTEX-INTAEX

Responsable: Valdés Sánchez, María Esperanza

Usos: Elaboraciones de vinos blancos  y tintos.

Equipamiento: Estrujadora despalilladora, prensa neumática y horizontal, centrífuga, depósitos de acero inoxidable de diferentes tamaños, centrífuga, filtro prensa y embotelladora

Planta Piloto de Carnes

Ubicación: Edificio de Plantas Piloto de CICYTEX-INTAEX

Responsable: Ramírez Bernabé, María del Rosario

Usos: Llevar a cabo distintos tipos de envasado (bolsas, barquetas, latas, vidrio,...), y está totalmente capacitada para ofrecer al sector cárnico diferentes tecnologías de conservación (congelación, ultracongelación, envasado a vacío y en atmósferas modificadas, ozonización, APH, pasterización y esterilización).

Equipamiento: El Área de Carnes del CICYTEX-INTAEX dispone de una planta piloto dotada con la infraestructura compuesta por el más moderno equipamiento para la realización de cualquier proceso tecnológico básico y de interés para el sector cárnico. Incluye un muelle de carga y descarga, cámara de recepción de canales, sala de despiece, obrador (dotado de toda la maquinaria necesaria para elaborar productos cárnicos cocidos, ahumados, crudos, crudos-curados, pastas, etc. tales como desangradora S1000(FRC), triturador SAMMIC, sierra neumática AS-6, inyectora de salmuera SIEMENS, tambor al vacío SAP-200, marmita de cocción LIZONDO 350L, grapadora de embutidos SCH 62/7210, embutidora CATO ESG20, picadora de carne CATO PB114, embuchadora semiautomática neumática EPM 200, embutidora continua al vacío EB2, banco para deshuesar jamones PB-100, balanza de pesaje ITG ITE CAP. 30K, amasadora al vacío AV-30, tanque mezclador, horno de cocción eléctrico H-500, picadora PT-82, máquina cutter con molino coloidal KS FV 50, cortadora de fiambre MAINCA-350 y cortadora de chuletas CCH-2000),  cámaras de refrigeración, cámaras y túnel de congelación, congeladores de –80ºC, secaderos SECMATIC-920 (con posibilidad de seguimiento de temperatura, humedad y merma de producto para el curado de diversas elaboraciones tanto de pallets como por unidad), autoclave vertical, selladoras y cerradoras (termoselladora de envases rígidos VS100). 

Planta Piloto de Lácteos

Ubicación: Edificio de plantas pilotos de CICYTEX-INTAEX

Responsable: Tabla Sevillano, Rafael 

Usos: Elaboraciones experimentales de diversos productos lácteos, destacando entre ellos quesos, yogurt, cremas y preparados lácteos.

Equipamiento: tanques de frio c/receptor, equipo de pasterización en continuo y discontinuo, cubas de cuajado, prensa neumática de quesos, mesa acero inoxidable, filtrador para separar y recuperar finos de los sueros de quesería, equipo de concentración de membranas para leche-suero, frigorífico, equipo elaboración de yogurt, eliminador de insectos, generador de ozono, desnatadora, envasadora de plastico retractil, bombas de descarga y recepción de leche, humidificadores, limpiadora de quesos, lavadora automática. pH-metro portátil, granatario, llenadota y termoselladora, sistema control de temperatura, saladero de quesos, batidora mezcladora, requesonera, material de quesería diverso (moldes, liras, palas de batido, colador, etc), reactivos, material de vidrio y de plástico.

Planta Piloto de Vegetales

Ubicación: planta anexa al edificio CICYTEX-INTAEX

Responsable: Rodríguez Gómez, María José

Usos: en ella se dispone de toda la maquinaria para el procesado completo de frutas, hortalizas y derivados. Así se dispone de línea para la obtención de cremogenados y concentrados de frutas; esta línea comprende deshuesadora, trituradora, equipo para pulsos de calor, tamizadora y concentradores a vacío, pasterizador y autoclave. También se dispone de otros equipos para la elaboración de nuevos productos, como son los bombos mezcladores termostatizados, y extrusionadora para el desarrollo de nuevos snacks de frutas y hortalizas.

Equipamiento: La planta piloto también dispone de nueve cámaras de atmósfera controlada para la realización de ensayos de envasados en atmósferas modificadas pasivas, así como almacenamiento postcosecha de frutas y hortalizas bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. Además, la planta dispone de unas instalaciones novedosas en nuestra región para el procesado de productos hortofrutícolas en IV Gama, así como dispone del uso de la infraestructura de Altas Presiones Hidrostáticas para tratamientos de estabilización microbiológica. 

Otros equipos de uso general en proyectos y asistencias a empresas son peladoras a vapor, molino coloidal, liofilizadores, termoselladoras de uso habitual en proyectos y asistencias a empresas.