logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / intaex/area-de-carnes

Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura


Área de Carnes


Responsable: Ramírez Bernabé, María del Rosario

El Área de Carnes del  CICYTEX-INTAEX desarrolla principalmente su actividad centrándose en el sector del porcino Ibérico, de gran importancia en nuestra comunidad autónoma, aunque  también lleva a cabo sus trabajos en cualquier otro sector de la ganadería extremeña.

El trabajo realizado en el Área de Carnes tiene como objetivo satisfacer las demandas de la empresa en cuanto a la mejora del proceso de producción, aplicación de tecnologías de conservación, etc., mejorando las tecnologías usadas tradicionalmente con el fin de aumentar la calidad, la seguridad  y las características sensoriales del producto o la eficiencia del proceso. Además, se lleva a cabo la aplicación de nuevas tecnologías que tradicionalmente no se han utilizado para la transformación, control y conservación de los alimentos. 

 

Las Líneas Estratégicas de Investigación actuales son las siguientes: 

 

  • Aplicación de tecnologías de conservación de carne fresca y productos cárnicos: diferentes tipos de envasado (MPA, skin, vacío, envases activos e inteligentes), congelación, aplicación de nuevas tecnologías de procesado (alta presión), etc.
  • Tecnología de elaboración y caracterización de productos cárnicos.
  • Análisis nutricional y estabilidad oxidativa de productos cárnicos.
  • Estudio de vida útil de carne y productos cárnicos.
  • Análisis sensorial de jamón ibérico, embutidos, carne de cerdo, ave, vacuno y ovino.