logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / intaex/area-de-enologia

Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura


Área de Enología


Responsable: Valdés Sanchez, María Esperanza

Los trabajos que desarrolla el área de Enología del CICYTEX INTAEX tienen por objetivo final contribuir al desarrollo y la innovación del sector vitícola y enológico de la Región Extremeña. Se pretende proporcionar a este sector nuevas tecnologías y conocimientos, para colaborar en la mejora de los productos de esta área, tanto de la materia prima (uva) como de los productos elaborados, sin olvidar la importancia de la creación de nuevos productos con los que ampliar la oferta. Todo ello basado en una investigación eminentemente aplicada y cuya principal finalidad es ampliar el conocimiento de las uvas de nuestras variedades más ampliamente cultivadas y la respuesta de éstas ante factores naturales (circusntancias climáticas anuales y cambio climático global, diferentes suelos…..) e impuestos por el hombre (riego, poda, tratamientos en verde, mantenimiento del suelo…). Por otra parte, dado sus conocimentos en el área de la elaboración de productos fermentados, en la actualidad el área ha ampliado sus trabajos a la elaboración de este tipo de productos a partir de otras frutas ampliamente cultivadas en la Región Extremeña. 

 

 

Las Líneas Estratégicas de Investigación actuales son las siguientes: 

 

  • Evaluación de la calidad de  mostos y de vinos:  incidencia del estado hídrico de la cepa, sistema de riego, y otras técnicas vitícolas: En esta línea se trabaja de manera coordinada con científicos de otras regiones españolas (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Departamento de Cultivos Leñosos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. (ITACyL); Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP); Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y CSIC. (Misión Biológica de Galicia) para analizar el impacto del riego y otras técnicas de cultivo en aspectos agronómicos y enológicos. El INTAEX juega un papel principal ya que es el coordinador de las labores enológicas, poniendo a punto técnicas de laboratorio, modos de actuación etc.y realizando importantes labores en el análisis de los datos referentes a la calidad de la uva.
  • Seguimiento y análisis de parámetros estimadores de la madurez de la uva: Debido a la estrecha relación entre la calidad de las uvas y el vino elaborado, los viticultores y enólogos se ven obligados a estudiar e interpretar una serie de parámetros fisico-químicos con el fin de conocer el estado de maduración de las bayas en cada momento del ciclo y la composición de los mostos, para así, con ello realizar una vinificación adecuada a las características dichas uvas.
  • Empleo de nuevos materiales y tecnologías para la mejora de la calidad de vinos extremeñosEn esta línea los trabajos están encaminados principalmente al empleo de virutas de roble español y de encinas (chips) durante la fermentación y conservación de vinos elaborados a partir de variedades cultivadas en Extremadura, con el objeto de mejorar la calidad físico química y sensorial de los mismos vinos, y sobre todo ampliar la gama de productos a ofrecer al mercado. 
  • Estudio de componentes minoritarios (sustancias responsables del color, aromas y precursores aromáticos) de mostos y vinos:  El área de Enología del Intaex cuenta con personal muy cualificado y está ampliamente equipado de instrumentación científica. Ello permite abordar el análisis de sustancias minoritarias que en la actualidad están siendo objeto de estudio en el terreno enológico bién por su importancia sensorial, sanitaria y funcional (polifenoles ) o bién por la importancia que tienen como precursores de otros productos ( aminoácidos).
  • Determinación de las características organolépticas de uvas, mostos y vinos. Panel sensorialEl INTAEX cuenta con un panel sensorial de cata de uvas, mostos y vinos. La educación sensorial de este panel permite el establecer y proyectar la metodología de cata más adecuada para cada caso, tanto para la caracterización de vinos, como para evaluar la incidencia sensorial de las diferentes tecnologías empleadas en la elaboración de la bebida a catar y también el grado de aceptación del producto. 
  • Obtención de alimentos mínimamente procesados y nuevos productos a partir de uvas, mostos y vinosEsta línea pretende por un lado el empleo de nuevas tecnologías para la elaboración de productos bien mínimamente procesados o bien que contengan una elevada concentración de sustancias saludables, y por otra la diversificación de productos elaborados a partir de uvas, mostos y vinos ya que la diversificación de actividades está considerada como una de las vías fundamentales, si no imprescindible para la dinamización de espacios rurales. 
  • Evaluación de carbones procedentes de madera de poda de vitis vinífera para su empleo en la industria enológica:  Esta línea de investigación comenzó a desarrollarse en el INTAEX en el año 2003, habiéndose realizado trabajos en colaboración con el Departamento de  Departamento de Química Inorgánica de la UEX y el Istituto Sperimentale per l’Enología (ITALIA). Pretende la utilización de un subproducto agrícola para su utilización en agentes clarificantes y desodorizantes de mostos y vinos.
  • Preparación de bebidas fermentadas a partir de frutas:  En esta línea, emprendida a petición del sector, se ha comenzado a elaborar bebidas de bajo grado alcohólica a partir de frutas ampliamente cultivadas en nuestra Región. Son trabajos de gran futuro ya que este tipo de refrescos son ampliamente demandados por el mercado actual.